¿Usted solo come o se nutre?

  • Una alimentación consciente se debería aplicar desde el día que se nace.

  • Siempre busque la guía de un nutricionista, recuerde que todos los organismos son diferentes.

La nutrición va más allá de simplemente rellenar el estómago, es la base de la supervivencia del ser humano, desde antes de nacer, durante el desarrollo y crecimiento sin buena alimentación el organismo no funcionaria de la forma correcta.

Cada día elegimos y consumimos alimentos que condicionan y afectan nuestro cuerpo. El alimento nos puede sanar y puede alejar enfermedades, o podría enfermar y generar las complicaciones de salud a niveles de mortalidad. ¿Entonces por qué no le damos la importancia que merece?

“No es dejar de comer, tampoco es hacerlo de más, es nutrirse, es pensar si verdaderamente es bueno para mí, porque lo estoy comiendo, y para que, aquí es donde convergen el cuerpo y la mente con la atención, la intención y la intuición. Sea consciente siempre, comentó la nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición.

Los alimentos deben cumplir 5 objetivos:

  1. Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.

  2.  Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.

  3. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.

  4. Reducir el riesgo de enfermedades.

  5. Satisfacer el vínculo social y personal.

Y para alcanzar esas metas debemos hacerlo siguiente:

  • Comer con la intención de cuidar el cuerpo y mente.

  • Comer concentrados, disfrutarlo y saber los efectos en el cuerpo de lo que consumimos. 

  • Aprender a escuchar el cuerpo para diferenciar las necesidades básicas.

  • Se debe de tomar el tiempo para hacer varias preguntas: ¿Por qué quiero comer esto? ¿qué ocurre en este momento en el que siento hambre? ¿Cuándo siento deseos de comer? ¿Cuánto alimento consumo? ¿A dónde va la energía que consumo? 

¿Como evitar la alimentación inconsciente?

Además de hacer las preguntas mencionadas anteriormente, puede poner en práctica de forma inmediata lo siguiente:

  • No haga las compras con hambre.

  • Apague el televisor cuando va a comer. 

  • Deje los cubiertos sobre la mesa entre cada bocado.

  • Sírvase la comida en platos pequeños, si desea repetir, puede hacerlo, pero procure que hayan transcurrido al menos 20 minutos para que el cuerpo reconozca si está satisfecho.

  • Mastique lento y disfrute, no se haga la comida tragada. 

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista. Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.