10 de febrero Día Mundial de las legumbres

¡El frijol está de fiesta este mes! La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra a las legumbres y no es para menos, pues  estudios nacionales e internacionales indican que el frijol, producto tradicional de la comida de los costarricenses, sirve además como medicina anticipada, debido a sus grandes beneficios dado que previene también los problemas cardiacos, una de las principales causas de muerte en el país.

Un estudio del “Journal of Nutrition” determinó que las personas que consumen niveles altos de frijoles tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y que el  aumento del consumo de frijoles reduce el riesgo de desarrollar un infarto.

Sumado a esto, la Organización Mundial de la Salud indica que la mayoría de las enfermedades crónicas son causadas por un número pequeño de factores de riesgo conocidos y prevenibles, entre ellos, la alimentación malsana.

Esto toma relevancia  en un momento en que el Foro Económico Mundial calcula que entre el 2010 y el 2030 el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (como las cardiopatias) podrían costar aproximadamente US$47 billones.

En este contexto, el frijol se considera un super alimento porque es alto en fibra, contiene hierro, potasio, calcio, ácido fólico, proteínas, es bajo en sodio y no contiene grasa saturada.

Además tiene propiedades nutricionales que previenen la formación de varias enfermedades; protegen al corazón de infartos, bajan el riesgo de cáncer de colon, de hipertensión y de diabetes. Cuando se baja su consumo, el riesgo de tener estas enfermedades es mucho mayor.

En las Guías Alimentarias para Costa Rica se recomienda consumir diariamente al menos media taza de frijoles u otras leguminosas cocidas. Además, los frijoles son ricos en fibra, necesarias para mejorar la función intestinal y la regulación de los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Los frijoles a su vez, son plantas que fijan nitrógeno, lo cual contribuye a incrementar la fertilidad de los suelos y tienen un impacto positivo sobre el ambiente, conocimiento ancestral que se refleja en la siembra la tradicional milpa.

Tome en cuenta algunas recomendaciones

¿Por qué es importante que el frijol tenga un tiempo de cocción bajo?

Cuando se cocina el frijol durante mucho tiempo, éste pierde características nutricionales. En otras palabras, un frijol de mala calidad o duro tarda más tiempo en cocinarse lo que hace que muchos de sus nutrientes se pierdan. De hecho un frijol duro es considerado un frijol muerto. Cuando un frijol es viejo, o ha estado mal almacenado, pierde su capacidad de germinar perdiendo muchos de sus nutrientes de ahí que se le conozca como muerto

¿Por qué es tan importante que el frijol se almacene y se empaque en un lugar fresco, y no en una zona caliente? Si el frijol se almacena en bodegas calientes, éste se endurece perdiendo sus características, generando un defecto que se conoce como Defecto de Frijol Duro o Difícil de Cocinar. Este defecto se caracteriza por un frijol que cuesta cocinar ya que no es permeable al agua, y que ha perdido características nutricionales.

Aquí puede descargar su recetario http://www.donpedro.co.cr/index.php?page=recetas


FrijolesMarta AguilarComment