Consuma frutas y verduras de acuerdo con su edad

  • Use los colores y las texturas para hacerlas llamativas para los niños.

  • El aporte que generan al cuerpo es fundamental para una buena salud.

A muchas personas les cuesta mantener un consumo de frutas y verduras adecuado, por lo general lo ven como una comida aburrida e incluso rechazan su sabor, sin darse cuenta la cantidad de propiedades que contienen y cómo pueden ayudar al organismo. Para que su consumo sea más regular, deben introducirse desde la infancia.

“Todos deben comer una buena cantidad diaria, se vuelve más importante cuando se va envejeciendo. Estas contienen fibra que mantienen la regularidad en los sistemas, además de antioxidantes, los cuales previenen ciertas enfermedades” aseguró la nutricionista Melania Cevo de Consultas Nutrición.

Consultas Nutrición le brinda una guía para que desde pequeños los niños aprendan a comer estos alimentos y estimulen su paladar para el futuro:

De 1.5 a 5 años

  • Incluya vegetales en todos los tiempos, aquí es cuando se generan los hábitos alimenticios.

  • Empiece por las verduras, está comprobado que los primeros bocados son los más placenteros para el ser humano.

  • Opte por calabazas, jícamas, pepinos, zanahorias y jitomates que son más neutros.

  • Explíqueles que comerán, resalte los colores y formas.

De 6 a 9 años

  • Aprenda con ellos. Durante las compras tómese el tiempo de mostrarle todas las alternativas, deje que ellos elijan alguna.

  • Ponga las verduras a su alcance. Si es lo único que ven será lo que pedirán.

  • Déjelos escoger. A esta edad debe experimentan el poder de elección.

  • No compre comida chatarra. Aunque parece una obviedad, muchos la pasan por alto. Entre menos acceso tengan a ella será más fácil que elijan un plato de pepinos o zanahorias.

De 10 a 12 años

  • Plante un huerto. Esta etapa es ideal para comprender cómo crecen y todo el proceso que con lleva. Consumir su cosecha ayudará a que le tome cariño.

  • Cocinen juntos: Permita que la cocina sea su laboratorio déjelos inventar alguna preparación.  

En la Adolescencia:

Las frutas y los vegetales muchas veces durante la adolescencia son olvidados debido a la vida agitada que llevan los adolescentes. Recomendamos cosas prácticas como usarlos en wraps, pitas, emparedados, piadines, y ensalada. No los presione a comer.

Adultos y adultos mayores:

En los adultos mayores deben de tener cuidado dependiendo la dieta establecida, principalmente si poseen alguna enfermedad, por lo general siempre deben de incluir alimentos sanos, frutas y verduras, de ahí que deben estar presentes. Otro tema para tomar en cuenta son las dentaduras postizas, las cuales no les permiten masticar algunas texturas, en este caso puede preparar purés, caldos o ensaladas que sean nutritivos.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista. Para más información puede visitar el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.