La importancia de la Levocarnitina
Se le conoce también como vitamina BT, Canitina o L-Carnitina, es un constituyente natural del organismo humano que participa en los procesos de utilización de las grasas y en el metabolismo energético. Facilita la entrada de los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias celulares, donde se utiliza durante la oxidación y la producción de energía.
La L-Carnitina es un nutriente vital, imprescindible para el metabolismo de las grasas y es de gran importancia para el funcionamiento de muchos órganos en el cuerpo, tales como el corazón, los músculos, el hígado y las células del sistema inmunológico.
También es un factor importante para mantener la salud y vitalidad, además ayuda a eliminar toxinas, transportando fuera de las células los excedentes de ácidos orgánicos que resultan del metabolismo.
Es indispensable para la producción de energía y cumple un papel muy importante en la protección de la función mitocondrial. En consecuencia la deficiencia de levocarnitina se asocia a serios trastornos debido a la incapacidad de producir energía, especialmente en procesos como el embarazo, desarrollo y crecimiento.
La deficiencia puede provocar cansancio, reducción de capacidad y utilización reducida de las grasas, mientras que la deficiencia crónica puede producir hipoglucemia, hipotonía, letargo, hepatomegalia, encefalopatía hepática, coma hepático, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca congestiva, trastornos neurológicos, y deficiencias de crecimiento y desarrollo en los niños.
Los niños prematuros, lactantes, con cáncer, enfermos renales o desnutridos, presentan un alto índice de probabilidad de padecer deficiencia de levocarnitina, debido a su combinación de bajo consumo, escasa reserva y baja síntesis endógena. Esto es un problema serio ya que puede afectar diferentes procesos metabólicos y funciones del cuerpo, en particular el desarrollo del sistema nervioso y del músculo cardiaco y esquelético.
Las necesidades diarias de carnitina se satisfacen por medio del consumo de fuentes alimentarias como la carne y productos lácteos. Por ellos el consumo de L-Carnitina es indispensable para todos, pero en especial para deportistas, mujeres embarazadas y durante el período de lactancia, adultos mayores, diabéticos y vegetarianos.