Conservas: Un aliado práctico y sano en la cocina de los costarricenses

  • Costa Rica es el cuarto país a nivel mundial en consumo de conservas de atún.

La utilización de conservas de alimentos en la cocina costarricense es más frecuente de lo que muchos piensan. Si tomamos como base, que Costa Rica es el primer país de la región en el consumo de atún enlatado, podemos hacernos una idea de la importancia de este tipo de alimentos, más aún si sabemos los múltiples beneficios que nos aportan con solo abrir una lata o un frasco.

 Además de convertir los platillos en alimentos completos, el consumo de conservas de atún y vegetales se tornan en grandes aliados, porque son productos saludables, fáciles de consumir y recomendados para una dieta sana y equilibrada, gracias a que, por su manipulación y envasado, conservan todas sus propiedades nutricionales.

 Según María Alvarado, gerente de mercadeo de Alimentos Calvo, los alimentos en conserva ofrecen beneficios sensoriales, para la salud, prácticos y para el medio ambiente; además de que son elaborados con materia prima de gran calidad. “El consumo de conservas de vegetales y atún nos proporciona una gran variedad de ventajas, ya que poseen precios accesibles y diversidad de presentaciones con las que se pueden desarrollar platillos fáciles y rápidos, o bien, realizar grandes creaciones de platos de manera diferente”.

 Asimismo, estos productos presentan importantes virtudes para la salud de toda persona que los consuma, ya que nos proveen proteínas, ácidos grasos, omega 3, Vitaminas A y D, un bajo valor en grasas trans, hierro y calcio; fundamentales para el sistema cardiovascular, la salud ósea o elementos cognitivos. “Además, de las propiedades de los alimentos, se les deben sumar los que poseen los aceites, vinagres y demás ingredientes que los acompañan. Por ejemplo, los aceites de canola, oliva y vegetal que contienen los atunes Calvo, aportan grasas saludables que colaboran con la buena salud del corazón, vitaminas liposolubles como vitamina E y K, en pequeñas cantidades, omega 6 y antioxidantes”, comentó Valeria Collado, nutricionista de Alimentos Calvo.

 Dentro de los beneficios que nos aportan las conservas está:

  • Mantienen el sabor, aroma y textura natural de los alimentos.

  • Las materias primas empleadas se procesan recién recolectadas, por lo que preservan sus nutrientes, como las vitaminas.

  • Son una forma de comer vegetales y proteína de manera práctica y sencilla, por lo que ayudan a seguir una dieta sana y equilibrada.

  • Son la mejor opción para quienes quieran cocinar y a la vez ahorrar tiempo en la cocina.

  • Las raciones son precisadas según las necesidades de las personas.

  • Los envases tienen raciones equivalentes a una o dos personas, por lo que puede medirse con mayor precisión la cantidad necesaria para cada comida y así no desperdiciar nada.

  • En la elaboración de los platos se necesitará menos productos extra para añadir ya que las conservas los contienen en su mayoría (aceite, sal, especias, etc.)

  • Pueden consumirse en cualquier época del año, no dependen de temporadas y tienen una vida útil de varios años sin perder sus propiedades, según, fecha de vencimiento.

  • Ayudan a evitar el despilfarro de alimentos ya que tienen la medida calculada para cocinar.

  • No se requiere consumo energético del refrigerador, ya que se pueden conservar en la despensa a temperatura ambiente. Son fáciles de almacenar y no ocupan mucho espacio.

  • Los envases son 100% reciclables, por lo que no se va a contaminar el ambiente si se le da un adecuado tratamiento.

  • Son una excelente opción al tener un precio reducido, por un producto de alta calidad.

PescadoMarta AguilarComment