ENBIGA Costa Rica provoca más de 9 millones de reacciones en el mundo

* La Ruta del Sabor generó más de 1.300 publicaciones en 7 días

El Encuentro Bioceánico y Gastronómico, ENBIGA Costa Rica 2018, obtuvo durante 7 días, más de nueve millones trescientos mil “Likes” o “Me Gusta”, 1.300 publicaciones y 520 horas de transmisión en vivo, según el organizador argentino, Carlos Snaimon. 

Pese a que los productores de La Ruta del Sabor tenían planificado recorrer 500 kilómetros, el último conteo reveló más de mil kilómetros por tierra y mar a lo largo de San José, Heredia, Puntarenas, San Carlos y Garabito.

“ENBIGA Costa Rica – La Ruta del Sabor, generó miles de sonrisas, miles de abrazos, pero sobretodo abrimos una gran puerta al mundo para mostrar nuestro recurso gastronómico, sostenible, saludable, innovador, revitalizado, mostrando y poniendo rostro a incansables amantes del carbón y el fuego de una cocina”, comentó muy complacida Karol Alfaro Ceciliano, directora de ENBIGA Costa Rica.

La Ruta del Sabor contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Los Sueños Resort & Marina, la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, ¡Jale al Puerto!, El Puerto Lleno de Vida, La Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), chefs, prensa, touroperadores, hoteles, restaurantes, micros y medianas empresas, y decenas de personas que mostraron su amor y compromiso por este encuentro de gastronomía que hizo historia en Costa Rica.

En el marco de ENBIGA Costa Rica, se lograron acciones sorprendentes añadió la vocera Alfaro, “celebramos un gran lanzamiento del destino Garabito, cocinamos en Isla Tortuga e Isla Chira, declaramos el Paseo Gastronómico La Luz como la ´Zona Rosa´ de Costa Rica, logramos dos pasantías para emprendedoras de la Isla Chira, así como asesoramiento a restaurantes y hoteles durante todo el recorrido. En materia de promoción turística, ENBIGA Costa Rica deja además un trabajo junto a touroperadores nacionales e internacionales, quienes lograron definir una nueva ruta gastronómica para ser vendida en los próximos meses. El desafío continúa, ya que para el 2019, tres chefs costarricenses viajarán a España, junto a tres periodistas que serán elegidos de acuerdo al perfil que este gran proyecto internacional exige”.

“ENBHIGA 2019 (con H de Hispanoamericano) se efectuará en León-Ourense, España con una gran apuesta a la gastronomía, enología y por los paisajes mágicos que te envuelven, no por lo crees que vas a ver, sino por lo que te estás encontrando”, añadió el chef español Miguel González.

“El producto de Costa Rica es impresionante y su gente muy humilde.  El sabor de la fruta lo llevaré marcado por siempre”, manifestó González.  

“Me gustó mucho la frescura de los alimentos, pero también su gente. No es lo mismo trabajar con el producto fresco y esto hace que Costa Rica sea distinto. Yo me llevaría sus frutas y mariscos”, manifestó el chef de la Patagonia Argentina, Gonzalo Costa.

“Logramos inspirar e involucrar en sincronía perfecta dentro de la organización a chefs de renombre como Darrell Thomas, Carlos Rodríguez y Randy Siles. Contamos con nutricionistas jóvenes y ávidas de compartir y aportar sobre la gastronomía saludable y sostenible como Merryam Alfaro; en material de comunicación, Mónika Valverde, y así muchos profesionales que sumaron su gran experiencia para crear puentes entre la gastronomía, la comunicación y el turismo”, cerró enfática y satisfecha Karol Alfaro.

Otras cifras importantes (corte 29-09-2018)

- 950 platos creados

- 97 cocineros involucrados

- 150 establecimientos participantes

- 520 horas de transmisión en vivo

- 187 medios de comunicación replicaron noticias de ENBIGA fuera de Costa Rica.

- 700 artistas y artesanos involucrados

-       8.500 fotografías de prensa

-       3 meses de promoción más, será para Costa Rica una oportunidad de difusión turística, hasta fin de 2018

- Más de 500 estudiantes o docentes incluidos

- Más de 50 negociaciones entre las partes participantes

- Más de mil platos de vigorón servidos (se esperaban sólo 300 personas y la cifra fue altamente superada), gracias al aporte de Belca FoodSevice, quien nos proporcionó más de 200 kilos de carne, para poder complacer todos los paladares amantes del vigorón que visitaron Puntarenas

Más información:

Página web: www.enbiga.com

Facebook: Enbiga Costa Rica – La Ruta del Sabor 2018

Instagram: Enbiga Costa Rica

Kardayac Comunicaciones

“Si tuviese que defender cualquier cosa, sería el movimiento. Hasta donde puedas, tanto como puedas. Al otro lado del océano, o simplemente al otro lado del río. Ponerte en la piel de otra persona o al menos comer su comida. Es una ventaja para todos”, Chef Anthony Bourdain.


ChefMarta AguilarComment