Actividad contará con la participación de ocho especialistas en Artes Visuales, Historia y Sociología, entre otras disciplinas.
Disertaciones de expertos constituirán un insumo para la construcción de una propuesta museológica de la exposición permanente de las pinturas murales de la Sala “Manuela Santamaría” del MHCJS.
Murales de la antigua Comisaría policial de Alajuela, fueron recuperados y restaurados por el MHCJS, entre 2016 y 2017.
Entre 2016 y 2017, mediante la contratación de los servicios del restaurador profesional: Nelson Araya Barboza, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría emprendió la tarea de recuperar y reintegrar las pinturas murales, situadas en uno de los salones del segundo piso del edificio que actualmente alberga a la institución, los cuales fueron cubiertos con pintura comercial desde la década de 1960. Tales pinturas, fechadas en 1957, son atribuidas al pintor alajuelense Antonio Ugalde Álvarez (1920-1978), quien fue encomendado para la decoración de la “Sala de Recreo”, durante el período en que el inmueble fue ocupado como Comisaría Policial (1948-1960).
Las creaciones visuales de Ugalde Álvarez entrañan diversidad de símbolos y significados, que demandan de un exhaustivo análisis multidisciplinario para su interpretación, con el propósito de presentar, a posteriori, una propuesta museológica coherente y accesible a los diversos públicos del MHCJS. Tras este objetivo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, mancomunaron esfuerzos para convocar al coloquio: “Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Álvarez”.
Esta actividad educativa y cultural, se llevará a cabo el viernes 25 de octubre de 2019, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el MHCJS, en el propio salón donde se ubican las pinturas murales, denominado: Sala “Manuela Santamaría”. El coloquio contará con la participación de ocho expositores nacionales, especialistas en Artes Visuales, Historia, Sociología y otras disciplinas, quienes presentarán sus investigaciones recientes en torno al contexto socioeconómico, político y cultural de Costa Rica, durante la década de 1950, tras la Guerra Civil de 1948, con el propósito de explorar las motivaciones en la ejecución de las citadas pinturas murales.
Las imágenes de paisajes y el trabajo campesino, la cotidianidad alajuelense, referencias de personajes históricos, símbolos patrios y de las fuerzas policiales, entre otras alegorías, sugieren que la realización del Coloquio se organice mediante cuatro mesas de trabajo, que abordarán temáticas diversas relacionadas con: 1) su supuesto autor y su entorno, 2) las conmociones sociopolíticas en Costa Rica, entre las décadas de 1940 y 1950, 3) las artes visuales nacionales durante la segunda mitad del siglo XX, y 4) una síntesis interpretativa con relación a los mensajes implícitos en la aludida obra mural, durante la época de su ejecución y su vinculación con el presente. Al final de las exposiciones en cada una de las mesas de trabajo, se contará con la participación del público, con el objeto de enriquecer los aportes de las y los especialistas invitados.
Posterior al evento, el MHCJS editará las exposiciones de las y los especialistas invitados, para ponerlas a disposición de sus públicos mediante un libro-memoria, digital o físico, que a su vez será un primer insumo para la elaboración de un catálogo –fotográfico– y la propuesta museológica de esta exposición permanente, que forma parte de las colecciones de la institución. Esta experiencia interinstitucional y multidisciplinaria, se presenta como un ejercicio novedoso para divulgación del conocimiento científico, mediante la labor educativa de los museos. Para información e inscripciones; teléfono: 2441-4775 (ext. 101), correos electrónicos: cultura@mhcjs.go.cr / educacion@mhcjs.go.cr. Cupo limitado.
EXPOSITORES INVITADOS:
Sofia Soto-Maffioli, Directora del Museo de Arte Costarricense.
Rafael Venegas Arias, Museo de Arte Costarricense.
Leonardo Santamaría Montero, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Irella González Ruiz, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Alexia Ugalde Quesada, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.
Jorge Barrientos Valverde, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.
Ronald Castro Fernández, Investigador independiente; “Alajuela Histórica”.
Adrián Chaves Marín, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
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