La muestra que Patrizia Gallo nos resentía este año consta de 33 obras en diferentes formatos y técnicas, como grafito, carboncillo, sanguina, acrílico y óleo, todas enfocadas en el retrato, uno de los temas que le apasiona. De hecho actualmente se dedica al retrato humano, y también al retrato de animales.
Patrizia se inspira en aquella máxima japonesa que expresa que "no se puede ver con ojos de verdad, si uno es un mentiroso".
La mirada siempre ha sido algo que a ella le interesa destacar por encima de cualquier otro detalle de la obra, y siente que tiene una especial facilidad para lograrlo. Detalles de simetría, expresividad, valores tonales y otros tantos que hacen que uno pueda mostrar los verdaderos sentimientos del retratado, el espíritu que se proyecta a través de esa mirada.
Patrizia se ha capacitado en Europa y aquí en el país para perfeccionar estas habilidades, con profesores que han estudiado con grandes maestros, porque es una convencida de que, para lograr volar con propias alas, con un estilo propio, primero hay que estudiar mucho, copiar a los grandes maestros, lograr un dominio de la técnica clásica académica. Se considera una estudiosa perpetua, porque su afán de perfección la obliga a intentar mejorar cada día, practicando y practicando para poder plasmar lo que ella busca.
"Yo trato de expresar mis sentimientos a través del arte desde mi niñez y juventud, a través del piano, la danza, la pintura. Mis padres y hermana son artistas también y me crié en una escuela de música. Es mi forma personal de vivir y es también necesaria para mi, la única que conozco. Estudié y estudio a los clásicos, porque quiero tener los mejores fundamentos.
Creo que los ojos son capaces de trasmitir todo. Pongo toda mi energía en captar la energía real y el espíritu de esos ojos, humanos o animales, y tratar de mostrar todo a través de ellos. A veces con los animales es mucho más sencillo lograrlo. El ser humano suele intentar engañarnos y mostrar en sus ojos algo, cuando lo que realmente siente, es otra cosa. Eso es un desafío interesante, que siempre estoy dispuesta a enfrentar."
Sobre Patrizia:
Artista académica, gestora de arte y directora artística en su escuela “7 Vidas / Bellas Artes”, fundada en San José, Costa Rica. Patrizia es uruguayo-costarricense y proviene de una familia de músicos y bailarines.
Es miembro de ACAV: Asociación Costarricense de Artistas Visuales de Costa Rica, afiliada a AIAP, Asociación Internacional de Artistas Plásticos, UNESCO. Es directora del grupo Mujeres de Colores International, es miembro del grupo PINTAL de pintores al aire libre, y es miembro de Maestros de la Plástica, y de Prisma Internacional. Curadora de la organización internacional Kalei Producciones desde 2020.
Tiene obras colocadas en: Uruguay, Argentina, Suiza, USA, España, Alemania, India, Brasil, México, Hungría, Qatar, Marruecos, Nueva Zelanda y UAE Dubai. Ha participado recientemente en el “Salón Internacional de Arte Contemporáneo” del Carrousel du Louvre y en la “Bienal de Autorretrato” de Albania organizada por Vizart y IWS.
Premio Internacional Leonardo Da Vinci, 2018, Florencia, Italia. Premio Internacional Raffaello, 2018, Bologna, Italia. Premio internacional por mérito y aporte a la cultura otorgado en el Qatar International Art Festival 2018. Premio Internacional Botticelli 2019.