Back to All Events

Segunda temporada La memoria de las Hojas

  • “Pero los recuerdos siempre están ahí, aunque sean hechos polvo…”

  •  A través de la vida de dos amigos, el grupo Café a Medias decide explorar la relación con la Memoria.

Luego de una exitosa primera temporada en Costa Rica, el nuevo montaje del grupo Café a Medias fue seleccionado para participar en la X Cruzada Central por el Teatro a llevarse a cabo en Querétaro, México en setiembre. 

 “La Memoria de las Hojas” escrita por Estefan Esquivel y dirigida por Ricardo Tames, busca investigar sobre la Memoria y cuál es nuestra relación con ella, 

A partir del miércoles 4 de septiembre, y por el resto de la semana (jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8) el edificio La Alhambra será testigo de un viaje cargado de realismo mágico, luchas, risas y preguntas que buscan calar en nuestra relación con el pasado. 

 Este montaje es el resultado de un proceso de investigación-creación realizado por la agrupación durante más de un año, en el que a partir de la técnica de creación colaborativa se logró construir un texto que responda de manera directa al contexto no solamente costarricense, sino latinoamericano, con lo que se busca generar una experiencia que liga al espectador con una memoria histórica más amplia y rica.

La actriz Mileney Ching  comenta que: “Trabajar la memoria y nuestra capacidad de recordar es una tarea que considero se debería hacer a diario. En tiempos donde toda la información es tan manipulable a través de la difusión continua y en “tiempo real”, se nos olvida con facilidad los hechos que son importantes para mantener y el equilibrio de nuestra sociedad. Es necesario que se haga el ejercicio de recordar los eventos que marcan la historia, para que dejen de pasar en la mente como sueños difusos y así podamos construir comunidad creando redes de hechos que nos recuerden humanidad”

 Según Alonso Chaves, actor de la obra “Lo que está pasando en nuestro país, no se puede desligar de este contexto latinoamericano que sigue sufriendo de violencia, aunque podamos pensar que hemos avanzado y dejado atrás los hechos históricos violentos como las dictaduras en Argentina o Chile, o las matanzas en México, es imposible no levantar la cabeza y seguir viendo desaparecidos, madres buscando a sus hijos o hijas, asesinatos de activistas ambientales o líderes indígenas que luchan por levantar la voz de un pueblo, que se enfrenta a un sistema que nos divide y  nos arrebata nuestra memoria histórica colectiva” 

El dramaturgo Estefan Esquivel menciona que: “Abordar el tema de la memoria no solo presenta retos formales (una estructura que pueda asemejar el caos aparente del funcionamiento de la memoria en el cerebro) sino el valor simbólico, político y social que representa. Es aquí donde comienzan las tensiones propicias para generar una exploración ardua y fecunda que buscará arrojar le preguntas al espectador, desde las cuales esperamos generar reflexiones en relación a la memoria, la historia y el pasado”

Desde el 2016 Café a Medias ha puesto en escena distintos proyectos que buscan tocar temas cercanos a la realidad nacional. En estos años su trabajo ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional a Mejor Actuación (2016) por “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, además de haber presentado sus espectáculos en diferentes salas de teatro como en el Teatro 1887, el Teatro Vargas Calvo y el Teatro Alberto Cañas de la Compañía Nacional de Teatro. Asimismo han realizado giras dentro del territorio costarricense como fuera de el.

Horario de funciones: De miércoles a sábado 8pm, domingo 7pm. 

Las entradas tienen un valor de 5000 colones el día del evento. Preventas, estudiantes y ciudadanos de oro, pagan 4000  cólones. El edifico La Alhambra se encuentra ubicado en San José centro, sobre el boulevard de la calle 2, entre avenida central y avenida segunda, diagonal a El Tostador.

Créditos:

Fotos: Luisa Rodríguez

Dirección: Ricardo Tames.

Dramaturgia: Estefan Esquivel.

Elenco: Fiorella Cortes, Mileney Ching y Alonso Chaves

Vestuario: Susan Ovares

Escenografía: Aram Madriz

Diseño de Luces: Alejandro Flores 

Diseñador Gráfico: Fernando Gutiérrez 

Producción: Café a Medias

Encuéntranos en 

Facebook: Café a Medias 

Instagram: @Cafeamedias

Youtube: Café a Medias