Back to All Events

Rosas alertan la excesiva contaminación

  • Exposición de Graciela Fournier

  • Abierta al público hasta el 13 de noviembre de 2020

 Rosas son los elementos comunes en “Primario”, la propuesta artística que presenta Graciela Fournier a partir del 22 de octubre.

Las galerías del Museo Calderón Guardia hospedan esta muestra de arte que reinterpreta la coexistencia humana con el abundante consumo de plásticos y otros materiales de desecho.

Son instalaciones y esculturas elaboradas en técnicas mixtas que hermanan textiles, envases, madera, todos de desecho, y los vincula al arte. Son muñecas, prendas de vestir elaboradas en mezclilla y otros materiales, tubos, insumos encontrados que la artista interviene y convierte en bosques, novias, columnas, faroles, lámparas, en una llamada de atención: estamos invadidos.

Graciela Fournier relata: “desde que estaba en la universidad, los conceptos de reutilización y reciclaje de materiales me acompañaron. Educando a mis hijos, claramente han sido principios aplicados desde que ellos han sido muy pequeños. Las largas horas en el estudio, pintar y amarrar estos conceptos son el producto del trabajo que estoy realizando hoy día. Como resultado, una fuerte crÍtica a nosotros los humanos, como sociedad materialista y generadora de altos niveles de basura”.

Con respecto a su reiteración con el uso reincidente de rosas en su obra, señala que “la rosa como musa de la belleza de la cultura occidental, paradójicamente está representada en la exposición con diferentes materiales dañinos al ambiente. Plásticos de embalaje con calcomanías pegadas, textiles como la mezclilla, colillas de cigarro y desechos encontrados en las costas de nuestro país; un sin fin de materiales”. Agregó que “las rosas suavizan y a la vez enfatizan su discurso”.   

En el montaje, predominan los rojos, los ocre y el índigo en muchos casos originales, y en otros recreando la propuesta, donde las rosas ocupan el primer lugar ya sea elaboradas en tela, en papel y por supuesto en plástico. Ya en una puerta antigua, en una columna, sobre una lámina de acrílico, con el fin de contrastar el simbolismo alrededor de una flor, de una rosa.

“Primario” presenta la lucha entre los materiales desgastados con el paso del tiempo y el poder de la artista de reinterpretarlos, de volverlos al inicio, acudiendo a la facultad de denuncia que brinda el arte, para llamar la atención al mundo ante el excesivo uso de materiales que no se degradan. Son materiales con muchas vidas, comentó el curador de la muestra y director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez.

Es trabajo que conlleva crítica del excesivo consumo de plástico, la invasión de mares y ríos por su inadecuado manejo, indicó el curador Núñez.

Los insumos intervenidos por Graciela Fournier han sido encontrados en playas, montañas, comprados, juguetes de niños que crecieron, o regalados por quien limpia rincones, o rescatados de demoliciones, todos hoy parte de las piezas escultóricas que conforman “Primario”.

“Primario” aborda dos vertientes: la abundancia de desechos de plástico y otros no degradables en la naturaleza y aportar un segundo uso, un alargamiento a su permanencia en el planeta, en este caso mediante el arte.   Ante este presente agobiante sepultado en plástico la artista también incursiona en el rescate de elementos pasados, así, recurre a la presentación de puertas de edificaciones antiguas que fueron demolidas o restauradas con elementos modernos. Esas puertas tampoco escapan a la presencia de las rosas que suavizan y a la vez enfatizan su discurso.   

“Además, rescatando viejas piezas de la arquitectura de nuestro viejo San 

José, que son descartados por nuevas construcciones o nuevos materiales. Una nostalgia al rescate y valorización de nuestro pasado, hacia un nuevo futuro”. 

“La obra es una fuerte crítica a nosotros mismos, un llamado a una reflexión interna, una concientización de la cantidad de basura que generamos día a día y la importancia de la reutilización de lo que ya tenemos.  Este trabajo es de hormigas, para completar un gran cambio”, en palabras de Graciela Fournier.

Graciela Fournier. RESUMEN CURRICULAR

1989-1991

Universidad de Costa Rica, Facultad de Bellas Artes

1991-1993

Universidad de Kansas, Licenciado en Bellas Artes, diseñador textil, menor en diseño de joyas

1993

Exposición de Arte Textil, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Bo. Escalante,

San José, Costa Rica.

1993-1994

Exposición Embrujarte, Escazú, San José, Costa Rica.

2017

Red Dot, Miami, dic 2017.

2018 

Galería Sticoff New York, obra virtual, Artbox Project.

Exposición Colectiva CRCC

Organización evento: Omina

Exposición GZ Basel Suiza

Subasta Naranja “Amazonas Luchando por la Vida”

Galería Gary Hior

Invitada Especial “Taller de Negocios Redención”

Escuela Oceans Edge, Jaco, Costa Rica.

Exposición Individual en el Costa Rica Country Club, Noviembre.

Profesora de Arte Voluntaria en la Fundación Lifting Hands, Los Anonos, Escazú.

2019

Profesora Voluntaria en fundación Lifting Hands.

Comité de Arte y Cultura Costa Rica Country Club

Miembro activo de ASOMACAO

Donación de obra y coolaboradora Subasta SOS Arte, en pro refugiados Nicaragua, 22 de agosto 2019. Costa Rica Contry Club.

Exposición colectiva Galería ArtFlow, Avenida Escazú, AUTORRETRATO 2019, 28 de Agosto

Exposición en el Museo Municipal de Cartago, Costa Rica, 20 de Octubre

Museo de Salvador, Subasta Sumarte, obra seleccionada para donación. 6 de noviembre 2019.

Donación de Obra en colaboración de la fundación SOS Nicaragua, subasta en el centro Koubek en Miami Dade College, Miami Florida, 22 de Noviembre 2019.

2020

Miembro activo de la Asociación de artistas visuales de Costa Rica.

Graciela.Fournier


Notas:

El Museo Calderón Guardia está con horario temporal por la emergencia sanitaria de lunes a viernes. De 9 am a 5 pm. Está abierto al público hasta tanto el Ministerio de Salud no aplique nuevas restricciones de cierre temporal.

Las personas visitantes deben portar mascarilla para ingresar y permanecer en las salas.

El Museo acata las disposiciones de toma de temperatura, lavado de manos, aplicación de alcohol, desinfección de calzado y distanciamiento social. 

Se recomienda reservar la visita en: reservasmcg@gmail.com y asistir en burbuja social, preferiblemente.  

El Museo Calderón Guardia es una entidad del Ministerio de Cultura y Juventud. Está ubicado en Barrio Escalante. 100 metros este y 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita. Avenida 11, calle 25. San José.




Previous
Previous
November 12

Women Economic Forum

Next
Next
November 13

10 años de trabajo por la sostenibilidad ambiental