Conozca la historia de la provincia de Puntarenas por medio de una muestra del patrimonio documental que incluye periódicos, libros, mapas, revistas antiguos y modernos, fotografías y tarjetas postales antiguas, que forman parte de la exhibición gráfica “Un vistazo a nuestras provincias: Puntarenas”.
“Mediante esta exposición queremos que las personas logren observar la cultura de la provincia puntarenense mediante una muestra de arte de varios artistas de la provincia y con documentos sobre la historia de Puntarenas. Contaremos con obras de artistas como: Isidro Con Wong, Hernán Pérez, Heidy Jaén, Argenis Herrera, Melvin Izaguirre, Steven Pinel, Zury Hernández y Paula Isabel Vargas y la ilustradora Olga Anaskina”, manifestó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica.
La Biblioteca Nacional se unió con el Programa de Regionalización de la UNED, CamaleonArt y el Proyecto Cultural del Hotel Tioga, para presentar esta exhibición que estará abierta al público del 6 al 28 de febrero, con horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m., en el primer piso de la Biblioteca Nacional.
En total se expondrán 20 obras de arte, 40 fotografías antiguas, más de 100 documentos como periódicos, mapas, libros y otros que datan del siglo XIX. La mayoría de los documentos pertenecen a la Biblioteca Nacional y otros pertenecen a personas particulares que los prestaron para brindar a los visitantes la oportunidad de conocer la historia y desarrollo de esta provincia. Las fotografías también fueron prestadas por Fernando Leitón, Carlos Salazar, y Jorge León.
“La temática de esta ocasión es la provincia de Puntarenas, su historia, desarrollo y cultura. Los documentos son de diversos autores, como Cleto González Víquez y Francisco María Núñez hasta fotógrafos como Amando Céspedes, entre otros”, apuntó Rodríguez.
Según explicó Rodríguez esta actividad es la primera de varias que se realizarán durante este año 2020 y durante el 2021 como parte de las celebraciones de Camino al Bicentenario. Se tiene previsto para marzo realizar una exhibición dedicada a la provincia de Limón.
“El propósito de estas exposiciones es brindar a los visitantes la oportunidad de conocer los documentos que son parte de las colecciones de Biblioteca Nacional y de la memoria histórica de nuestras provincias y mostrarle al público la cultura de cada una de ellas”, finalizó Rodríguez.