Back to All Events

Realismo mágico en grabado y pintura

Tres generaciones de grabadores uruguayos presentan sus obras en el Museo Calderón Guardia a partir del 5 de febrero, bajo el nombre “Figuración criolla y gráfica uruguaya 2020”. 

Pedro Peralta ofrece la mayor cantidad de piezas entre grabados, pinturas y carboncillos. Lacy Duarte (1927-2015) aporta grabados de lo que fue su producción más reciente y Florencia de Palleja completa la muestra. 

La inauguración es el 4 de febrero, a las 7 pm.

Con lenguajes diferentes pero con un hilo común estos artistas se encuentran en el deseo de expresar sus sensibilidades de la realidad mediante sus expresiones y capacidades artísticas.

Con más 37 años de carrera artística, Pedro Peralta presenta un mundo sensible y controversial en el entorno del desarrollo cotidiano, destaca lo extraordinario de la realidad y le incorpora nuevas dimensiones.  Tiene gran experiencia en xilografía (madera) y en grabado en metal. “Todas las técnicas de grabado ejercen sobre mí una seducción sin límites. Quizás por su acercamiento a lo artesanal. Lo más importante para mí es la obra en blanco, cuyo destino es ser atacada una y otra vez, con la misma actitud de juego de los niños. Por eso el grabado se me hace mágico; comunico mucho más directamente que en otras técnicas” indica el artista Peralta.

“Compartir arte es de singular importancia para nuestra gestión en Costa Rica, ya que persigue el mismo objetivo que el resto del accionar de nuestra representación en el país: profundizar el acercamiento y enriquecer el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, entre nuestros creadores y sus sensibilidades.  Al igual que en Costa Rica, nuestra mayor riqueza son nuestros ciudadanos y su talento. Por ello, es motivo de orgullo presentaros. Cualquier ejercicio de diplomacia profesional e integral debe abrazar la dimensión cultural, ya que coadyuva a incentivar otros diálogos, genera confianza, interés y respeto en los valores del otro”, señalo de Fernando Sandín Tusso, embajador de la República Oriental del Uruguay en Costa Rica.  

 Agregó el embajador que “Peralta es uruguayo, u oriental como nos gusta llamarnos, pero sus creaciones son universales, su lenguaje pictórico es influido no solo por los grandes maestros del pasado sino también por los grandes valores ilustrados, nada surge de la nada, todo tiene un punto de partida en su trabajo.  Las creaciones de Peralta recrean la virtud del pasado que lo obsesionan y fascinan y con ellas busca iluminar nuestros sentidos. Es su camino a la virtud y a la vez un homenaje al pasado, sin dejar de reflexionar sobre el tiempo de la historia que nos toca vivir”.

Contar con obra de estos tres artistas uruguayos es una gran oportunidad de echar un ojo a la actualidad y creación artística en Uruguay, acotó el director del Museo Calderón Guardia. Quien agregó que es un “trabajo ecléctico que con esas diferentes técnicas y reflejo de personalidades aportan a la historia del arte. La pintura destaca la inclusión de íconos del arte como son “las meninas” con elementos inusales, como una lata de sopa Campbell, resemantizando en un nuevo sentido de realismo mágico. Es un gusto para el Museo coordinar con la Embajada de Uruguay en el país para mostrar en nuestras galerías, la obra de estos artistas, en especial de Pedro Peralta con toda la proyección de su Taller de la Buena memoria”.    

La exposición es organizada por la Embajada de Uruguay en nuestro país, con el apoyo del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

La obra estará en el país hasta el 21 de febrero.

Pedro Peralta

Desde 1994 ejerce la tarea docente en el Taller de la Buena Memoria, del cual es fundador junto a Lacy Duarte y Edgardo Flores, dictando clases de grabado, dibujo y pintura.

Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. También ha sido jurado en varios premios nacionales e internacionales de grabado. Entre los premios que ha recibido destaca la beca Pollock-Krasner Foundation Inc., otorgada al artista en 2017.

Peralta se define a sí mismo como un homo ludis, lo que más disfruta es el proceso creativo y el juego como acercamiento a la parte sensible, íntima.

Nació en 1961en Salto, Uruguay.

Lacy Duarte

Artista uruguaya, se desarrolló en varios campos del arte como el grabado, la pintura

y el tapiz. Redescubre sus sensibilidades artísticas en los últimos cinco años de vida a través del grabado, adaptando esta técnica a sus necesidades expresivas, generando una serie llamada “Pintujos”, la cual se expuso como obra póstuma. Protagonizó el Pabellón Uruguay en la 51 Bienal de Venecia (2005), y ganó varios premios de gran prestigio nacional en Uruguay como el Premio Figari (2002). Realizó exposiciones en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. En honor a su trayectoria hoy día existe una sala de arte que lleva su nombre en Beijing, China.

1937-2015, Uruguay
Florencia de Palleja

Forma parte de la nueva generación de artistas uruguayos y ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Comenzó su formación en el Taller Alsó en la ciudad de Rivera. Actualmente participa en el Taller de la Buena Memoria como asistente docente de dibujo, pintura y técnicas de grabado (aguafuerte,aguatinta, mezzotinta y collagraph).

Está cursando el último año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. Es la directora del departamento de desarrollo gráfico y comunicación del Taller de la Buena Memoria.

Nació en 1996 en Rivera, Uruguay

Previous
Previous
February 20

Exhibición de arte, Geo-grafismos 

Next
Next
February 22

Talleres de encuadernación con estructuras plegables