La ciudad y su arquitectura será una de las temáticas de las muestras junto con temas arqueológicos, numismáticos y artísticos.
El programa se inicia con la exhibición San José de Ida y Vuelta que reúne reproducciones de dibujos del artista Adrián Valenciano.
Con la intención de extender la oferta del museo fuera de sus puertas y divulgar contenidos relacionados con su programación, los Museos del Banco Central de Costa Rica desplegarán exhibiciones temporales en la Plaza de la Cultura a partir de octubre y cambiarán cada cuatro meses aproximadamente.
“En esta primera entrega, a partir de la importancia que tiene el edificio del Museo - y la Plaza como su techo- en la historia de la arquitectura y el urbanismo del país; así como por nuestro interés en contribuir con la promoción del Centro Histórico de la capital, se producirá una exposición que gira en torno a lo urbano, la ciudad y su patrimonio”, señala Virginia Vargas Mora, Directora Ejecutiva de los Museos del Banco Central.
Este nuevo programa inicia con la exposición titulada San José de Ida y Vuelta, una serie de reproducciones de dibujos de la ruta que el artista costarricense Adrián Valenciano recorría entre Cinco Esquinas de Tibás y San José durante su niñez y adolescencia. Él retrata estos lugares en 20 piezas elaboradas con plumilla y marcador sobre papel que se podrán ver en impresiones de mayor escala.
La exhibición se acompaña de textos escritos por el arquitecto e historiador Andrés Fernández. En ellos se describe cómo cada rincón representado es importante, tanto para el artista como para la historia de la capital costarricense.
La ciudad como barrio
Fernández detalla que la San José de la infancia y la adolescencia de este artista – es decir, la de los años cuarenta y cincuenta- era pequeña, estaba rodeada de cafetales y se caracterizaba por el vínculo cercano entre los vecinos. Estos rasgos cambiaron y Valenciano fue testigo de la transformación.
Para capturar estos cambios entre la capital del siglo XX y la del siglo XXI, Valenciano se dio a la tarea de registrar fotográficamente los sitios que anduvo en su juventud; y posteriormente, los tradujo en los dibujos que se muestran en la Plaza.
“San José de Ida y Vuelta se trata de la convergencia diacrónica de dos amantes de San José en un proyecto común de lectura urbana: gráfica y textos provenientes de dos artistas de distintas generaciones, uno tratando de recrear la experiencia del otro al recrearse en sus dibujos”, comenta Fernández.
El transeúnte de la ciudad se encontrará con imágenes que serán fáciles de reconocer o no; entre ellas aparecen representados el parque Morazán, la Avenida Central, el palacio de Correos y Telégrafos, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, y muchos otros más.
La exhibición estará en la Plaza hasta el mes de febrero del año 2020 y para disfrutarla más los interesados pueden participar en los recorridos guiados que se realizarán con Andrés Fernández el 9 de noviembre a las 10:30 a.m. y el 15 de noviembre a las 5 p.m. durante la Noche en Blanco (última edición del año del Art City Tour). Para mayor información y reservar espacio pueden llamar al 2243 4224 o al 2243 4208.
Acerca de Adrián Valenciano
Adrián Valenciano (1937) se ha ganado un lugar relevante en la historia del arte costarricense, como creador, docente y gestor. Su obra se ha concentrado fundamentalmente en la fotografía, la acuarela y el dibujo, medios que, con la guía y el acompañamiento de Dinorah Bolandi y Teodorico Quirós, dominó de forma magistral rápidamente. Aunque dejó de hacer fotografías por motivos de salud, su trabajo creativo continúa en los ámbitos del dibujo y la acuarela.
Como gestor, participó activamente en la renovación del campo artístico costarricense acontecida a inicios de la segunda mitad del siglo XX. En el ámbito específico de la fotografía, tuvo un rol protagónico como miembro-fundador de los grupos Foto Gamma 1(1970) y F-6 (1975), pioneros en la creación de una fotografía de autor, en un contexto en el que sus usos se circunscribían a la retratística y a la documentación.
Promovió y estuvo vinculado con la realización de los Salones Anuales de Fotografía del Museo de Arte Costarricense, así como en otros concursos relacionados con el medio. Fungió como Comisario por Costa Rica de la Bienal de Sao Paulo (Brasil) entre 1978 y 1987. Finalmente, trabajó como docente en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y en la Universidad de Costa Rica (UCR) entre 1973 y 1992.
Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de ¢2000 para nacionales y $13 para extranjeros. Los miércoles la entrada es gratuita y los domingos 2 x1 para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.