Un centenar de grabados de Picasso llegará a la capital
La colección titulada Suite Vollard, se mostrará en los Museos del Banco Central de Costa Rica durante tres meses.
Fue realizada por Picasso en la década de 1930, periodo en el que el artista se dedica a la experimentación con las técnicas de grabado.
Los Museos del Banco Central, ubicados bajo la Plaza de la Cultura, albergarán 100 grabados del gran artista español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973). Este conjunto de obras, titulado Suite Vollard, en honor a su primer propietario, el galerista francés Ambroise Vollard, fue realizada por Picasso entre 1930 y 1937.
En estos años, el artista se abocó a experimentar con técnicas de grabado como la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta para plasmar sus recurrentes obsesiones personales relacionadas con su pasión por la creación y sus amantes, el erotismo en las relaciones amorosas, el arte de otras grandes figuras de su tiempo, y el vínculo de su arte moderno con la antigüedad clásica.
La colección, propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, ha itinerado por museos y organizaciones culturales de países como España, Italia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. “Traer esta muestra a Costa Rica se suma a los esfuerzos que la Fundación de los Museos del BCCR ha realizado a lo largo de su historia para que el público costarricense se acerque a obras de relevancia dentro del patrimonio artístico universal”, explica Virginia Vargas Mora, Directora Ejecutiva de la Fundación.
“Rembrandt llenó nuestro museo en el 2008, Durero en el 2015, y ahora la Suite Vollard será una oportunidad para que los visitantes reconozcan la capacidad creativa, la versatilidad técnica, la pasión profunda y el talento artístico de Picasso” añade Vargas.
La exhibición estará abierta al público todos los días con una tarifa única de 3.000 colones, exceptuado a los estudiantes con carné -cuya tarifa será de 2.000 colones-, y a niños menores de 12 años y a adultos mayores costarricenses quienes podrán disfrutarla de forma gratuita. Quien quiera adquirir sus entradas puede recurrir a la boletería física a partir del 6 de marzo o comprarlas desde ya en el sitio web del museo www.museosdelbancocentral.org
Un diario íntimo para releer
El recorrido por la muestra invita a releer la intensiva producción artística de Picasso mediante seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard. Cada uno de ellos permite conocer las recurrentes inquietudes de Picasso, quien se aproximó a ellas de formas diversas.
Temas varios, por ejemplo, narra día a día la vida íntima y la evolución del arte de Picasso: sus preocupaciones estéticas, sus entusiasmos amorosos, sus estados anímicos y sus cuestionamientos como artista en relación con la modelo, la obra y su amante.
Su admiración y rivalidad en relación con artistas de diferentes épocas también fue el motivo de algunas de sus obras. Rembrandt fue uno de los que más admiró, y en esta colección, algunos de los grabados incluyen su retrato.
La batalla del amor, por otro lado, es una serie de cinco grabados, donde el artista aborda de un modo más violento y agresivo a la relación erótica. En contraste con esto, El estudio del escultor aborda el espacio del taller como ese refugio tranquilo donde puede disfrutar de sus principales pasiones: la creación y el amor. En estos grabados, se retrata junto a su amante - Marie-Thérèse Walter- contemplando su propio trabajo. Es común que en estas obras confronte su arte con grupos escultóricos clásicos como si comparase el arte moderno y la antigüedad clásica.
La sección titulada El Minotauro reúne los grabados donde prevalece este personaje tanto como símbolo de los impulsos más instintivos como de la soledad y el sufrimiento.
Finalmente, Vollard se convierte en el protagonista de otra parte de la exhibición. Picasso le propuso retratarlo cada vez que lo visitaba, de ahí resultaron tres retratos finales que son parte de la colección. El papel de este galerista fue clave en la vida del artista, así como en la de muchos otros artistas como Cézanne, Renoir, Bonnard y Dufy, entre otros.
La exhibición contará con una programación de actividades educativas dirigidas a niños y adultos, además del servicio de visitas guiadas para escolares. Para contar con mayor información, los interesados pueden llamar al 2243 4223 o al 2243 4208.
Acerca del artista
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es uno de los artistas de mayor trascendencia en la historia del siglo XX. Su talento innato y su inquietud insaciable fueron el motor de una carrera prolífica, marcada por la innovación.
Durante sus años de formación se trasladó de Málaga a Barcelona, Madrid y París. Estos contextos alimentaron el tono melancólico de su Periodo azul (1901-1904), la calidez festiva de su Periodo rosa (1904-1907) y la síntesis geometrizante que devino de su interés por el arte africano y la escultura ibérica (1907-1909).
Contribuyó decisivamente en la maduración del Cubismo (1909-1919), tendencia que rompió con la tradición naturalista al descomponer lo representado en diversos ángulos y planos.
En las siguientes dos décadas, se interesó nuevamente en la representación naturalista, orientación que combinó con algunos trabajos de carácter surrealista (1925-1935), y un importante conjunto de obras de acento expresionista (1937-1947) que fueron motivadas por el contexto convulso de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.
Durante las últimas dos décadas de su vida se dedicó a la escultura y la cerámica, así como a la representación de escenas circenses y tauromaquias. La reinterpretación de artistas clásicos también singularizó estos años.
Los Museos del Banco Central de Costa Rica se ubican bajo la Plaza de la Cultura sobre calle 5 y abren todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m. El costo de la entrada regular para costarricenses y residentes es de 2.500 colones y extranjeros es de $14. El costo para visitar la exhibición Picasso Suite Vollard es de 3.000 colones para nacionales y extranjeros. Los estudiantes nacionales con carné pagan 2.000 colones. Las entradas están a la venta en la boletería física a partir del 6 de marzo o la boletería en línea www.museosdelbancocentral.org