El CCHJFF ha preparado una exposición especial, en el marco de los Festejos Patronales locales.
La exposición formará parte del Monchi Tour una iniciativa cultural de las fiestas.
En agosto San Ramón se viste de fiesta y el Centro Cultural José Figueres se une a esta celebración resaltando parte de la identidad local y el patrimonio cultural de la comunidad.
Del 17 al 31 de agosto las personas visitantes podrán tener una experiencia de valor patrimonial, relacionada con la importancia de los textiles como manifestación cultural, que ha acompañado al ser humano desde el inicio de sus tiempos. La exposición “Trajes del Santo San Ramón” hace un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad y muestra con detalle, particularidades de su vestimenta que se convierten en manifestaciones de la cultura local y relacionadas con la fiesta tradicional que se organiza en el cantón, cada mes de agosto.
La exposición se organiza con colaboración de la Parroquia de San Ramón, que facilitó en préstamo los trajes, así como que suministró información relacionada con las prácticas que tradicionalmente que se realizan para la Entrada de los Santos.
La entrada de los Santos es una tradición local de más de 100 años de antigüedad. Se realiza cada 30 de agosto, víspera del Día de San Ramón Nonato. Inició con un San Ramón peregrino, que fue sacado a las calles para recaudar fondos para comprar una campana y finalizar la construcción de la Iglesia.
La importancia de las campanas es retomada hoy en día con el Monchi Tour, una actividad, que les permite a las personas visitar el campanario de la Iglesia donde se encuentran Ramona y Aurora y como parte del cual este año se realizarán también visitas al CCHJFF para observar la exposición de los trajes de San Ramón.
San Ramón y sus trajes:
Los textiles bordados son de un alto valor patrimonial, estético, simbólico e iconográfico. En el traje y capa de San Ramón destaca la representación de motivos vegetales, que es muy popular en la simbología católica.
En términos históricos, las técnicas de bordado empleadas en textiles litúrgicos provienen de las tradiciones de ornamentación textil europea y oriental, utilizadas aproximadamente entre los siglos IV y XVIII. Existen distintas técnicas, con diferentes niveles de complejidad y diferentes acabados.
La exposición que estará abierta hasta el 31 de agosto, muestra además algunos trajes utilizados por San Ramón, a lo largo de la historia de la tradicional Entrada de los Santos.
El CCHJFF organiza la exposición interesado en resaltar el patrimonio y la identidad local, y como una forma de aportar a la comunidad información y conocimiento acerca de su historia y tradición.
La exposición cuenta con el patrocinio de Coopeleche R.L, cooperativa de origen local.
Esta fiesta cultural se complementa además con la exposición de fotografías antiguas de San Ramón, que se ubica en la segunda planta del edificio. Una colección de más de 300 fotografías antiguas de variada procedencia, donde se muestran escenas, personajes, tradiciones y costumbres locales, la cual estará abierta hasta el 11 de setiembre.