Esta muestra de los “museos+UCR” estará a disposición de los públicos del MHCJS, hasta el 28 de enero del 2020.
Exposición muestra los orígenes globales de esta profesión y sus distintas transformaciones en Costa Rica.
La atención de las y los enfermos o víctimas de guerra dio origen a una de las profesiones más nobles y reconocidas en la historia de las colectividades humanas: la enfermería. Identificada en sus inicios como un oficio femenino y subvalorado, la enfermería se gestó, paralelamente, al desarrollo de las ciencias médicas: desde las prácticas chamánicas en la antigüedad, hasta las modernas tecnologías de la salud humana empleadas en nuestros días.
Con el propósito de valorar los aportes de la enfermería a las sociedades contemporáneas, los Museos de la Universidad de Costa Rica (museos+UCR), conjunto con la Escuela de Enfermería de esta casa de enseñanza superior, diseñaron la propuesta expositiva: “Enfermería, disciplina ancestral”. Mediante el diseño de una atractiva museografía, esta muestra invita al visitante a reconocer los orígenes místicos de la atención de enfermedades, la formalización de las ciencias médicas en occidente, su difusión y perspectivas hacia futuro.
Según explicó Laura Mariana Raabe Cercone, investigadora y curadora de la exposición: “El tema principal de esta exposición es la historia de la enfermería en Costa Rica, pero también, hacemos un repaso universal sobre los cuidados de la salud en el pasado y en el mundo. Desde finales del siglo XIX, el cuidado de los enfermos en Costa Rica estuvo a cargo de las monjas, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en el San Juan de Dios y las hermanas de la Caridad de Santa Ana en el Sanatorio Durán”.
También, la exposición reconoce los antecedentes más populares de la salud en Costa Rica, “representados por la tradición de las parteras, herbolarios y hasta la fe. Sin embargo, fue a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX que, desde el gobierno se instrumentaron esas prácticas y se apoyaron esfuerzos para que los sistemas de salubridad pública se profesionalizaran”, añadió la curadora.
Además del uso creativo de infografías y un atractivo diseño gráfico, esta exposición emplea una importante cantidad de objetos hospitalarios, uniformes y otros elementos visuales, que ilustran la profesionalización de la enfermería en Costa Rica, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hasta nuestros días.
La muestra, abierta al público desde inicios del mes de agosto de 2019, estará a disposición de las y los usuarios del MHCJS, hasta el 28 de enero de 2020, en las salas “José María Cañas Escamilla”, situadas en el segundo piso del antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela, actual sede del museo. El horario de la institución es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.