Back to All Events

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se abraza con Costa Rica

  • Por primera vez en la historia de Costa Rica, el BALLET FOLKLORICO INFANTIL Y PRE JUVENIL DE COSTA RICA viaja a la Ciudad de México a recibir capacitaciones y aumentar su formación artística con Maestros y Bailarines profesionales, del prestigioso Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández.

  • Demostrarle al mundo que con pasión los jóvenes costarricenses pueden ser punto de referencia artística y social.

  • Talleres, intercambio de experiencias y presentaciones forman parte de las actividades.

Intercambio Cultural

Son 15 bailarines pre adolescentes de edades que van de 9 a 14 años e integrantes del Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica que viajaran a la Ciudad Azteca para recibir talleres con una de las compañías de folklore más prestigiosas de Latinoamérica y del mundo, como lo es el Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández. 

Amalia Hernández fundadora y creadora, dedicó su vida a la investigación de nuestras raíces y la divulgación de las mismas por medio baile, convirtiendo a su compañía en el mejor embajador de México en el mundo.

Esta iniciativa fue promovida por el señor Hans Leitón Gutiérrez, Director del Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica y presidente de la Asociación de Festivales de Folklore de Costa Rica (FOLK INTERNATIONAL GROUP), desde hace dos años a través de Viviana Basanta Bailarina, Coreógrafa y Directora Artística del Ballet Folklórico de México fundado por su mamá, la Sra. Amalia Hernández. 

“Nuestro compromiso es con la formación y profesionalización de las nuevas generaciones de bailarines, así como todos aquellos que comparten con nosotros la pasión por la danza, afirmo Leitón quien actualmente también es miembro del CID – UNESCO (Consejo Internacional de la Danza).

Los talleres que recibirán los bailarines costarricenses están orientado a jóvenes promesas del mundo de la danza. Se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero del 2020 en la Escuela del Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández, para luego nuestros bailarines puedan estar presentes en el espectáculo que presentará dicha compañía en el majestuoso e imponente Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Para Hans Leitón Gutiérrez director del Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica es un orgullo poder llevar a estos excelentes bailarines de nuestra compañía a que sigan creciendo en su formación artística y en una formación más integral, la mejor forma de conocer estos talleres, los logros profesionales y académicos y las experiencias vividas favorece la visión y el conocimiento en lo profesional, tanto a nivel nacional como internacional de un alto interés cultural, artístico y dancístico.

Ballet Folklorico de México de Amalia Hernández

Viviana es la única que lleva el nombre de su mamá: Amalia Viviana Basanta Hernández.  Dice que ha estado en la danza prácticamente desde que estaba en el vientre de su mamá. Desde muy temprana edad se formó en varias escuelas de danza: ballet clásico, con la maestra Nellie Happee; ballet contemporáneo, con Guillermina Bravo; el Ballet Nacional de México y en el extranjero por Alvin Nikolai, Murray Louis, Hanya Holm y Alvin Alley. También practicaba con su mamá y los legendarios Martha Graham y Rudolf Nureyev en Nueva York.

Para Viviana tomar las partes que no puede agarrar el folklor e introducirlos en un lenguaje contemporáneo con nuevos elementos, con raíces y líneas corporales, que no deja de usar también elementos tradicionales y populares, con lenguajes muy mexicanos desde faldeos, sombrereo y movimientos de pañuelos, además hoy México necesita un lenguaje positivo, nuevo, representando a un país rico en tradiciones vivas.

Continuar nuestro legado con un toque de modernidad y darles oportunidad a niños y jóvenes bailarines de ser parte de él, para conectar con su herencia e identidad, que de repente desaparece o se desconoce al inmigrar a otro país. Es importante poder transmitir nuestro amor y orgullo de México donde quiera que nos encontremos, afirmo Basanta.

El Ballet Folklórico de México fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico de este país, cuya sede en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México y cuya especialidad es la representación dancística de las culturas tradicionales de México, 

Hace sus representaciones en toda la geografía mexicana. También ha realizado mas de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países y mas de 300 ciudades.

Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica 

Es un proyecto de mucho esfuerzo, contamos con la Escuela de Folklore – Formación Artística y cuatro años de trayectoria artística tanto nacional como internacional, una compañía culturalmente costarricense de forma independiente y de forma privada, miembro de Folk International Group, cuya misión es demostrarle al mundo que con pasión los jóvenes costarricenses pueden ser punto de referencia artística y social.

Tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales costarricenses expresadas en la música y la danza al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en la vida cotidiana de las distintas regiones, presentando un espectáculo capaz de asombrar al público extranjero y nacional, despertando el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales de Costa Rica.

Audiciones

Si estas interesado en formar parte de la Escuela de Folklore – Formación Artística del Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica, te invitamos a participar del:

CASTING

Niños de 8 a 14 años

 DOMINGO 9 DE FEBRERO DEL 2020

CENTRO DE ARTES PROMENADE

10:00am a 12:00md

SOLICITA TU CITA PARA AUDICIONES:

balletfolkloricoinfantilcr@gmail.com

TELS: 7014-0124 / 8340-5832

Hans Leitón Gutiérrez

Director General

Ballet Folklorico Infantil y Pre Juvenil de Costa Rica

Previous
Previous
February 9

Segunda edición de Expo2 Ruedas Costa Rica

Next
Next
February 9

MADC abre convocatorias 2020 para La 1.1 y el Tanque