La primera declaración jurada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se debe presentar a más tardar el 15 de agosto. Para quienes no han presentado nunca una declaración de impuestos de ventas, hacerlo por primera vez puede tener cierto grado de complejidad combinado con temor a equivocarse en algo tan sensible y serio como lo es declarar lo que se recaudó y se pagó de IVA al Ministerio de Hacienda.
Es por esto que nace la capacitación: “Llenemos juntos la primera declaración del IVA”, con el objetivo de enseñar a PYMES y trabajadores independientes el paso a paso de la declaración del IVA y así ayudar a que más profesionales el proceso acompañados de un experto.
La capacitación se realizará el jueves 8 de agosto en el Hotel Wyndham Garden Escazú y será impartida por Reynaldo Vargas, Contador Público Autorizado de GTI y tendrá un costo de $55 IVA incluido. Durante la capacitación los asistentes aprenderán qué deben tener listo antes de llenar la declaración y cómo es el proceso de declaración.
“Con el acompañamiento de Reynaldo cada uno de nosotros revisará la información necesaria para cada paso de la declaración, identificará si tiene los datos de ingresos y compras necesarios para la declaración, aprenderá a realizar el cálculo y a hacer las correcciones necesarias” explicó Yajaira Chung, parte de la organización de la capacitación.
Todos los proveedores de servicios profesionales que hasta este momento no sabían del proceso de declarar impuestos, ahora deberán mes a mes realizar la Declaración del IVA, aún cuando no hayan vendido nada o sus clientes estén exentos del pago de IVA.
Las personas interesadas deberán registrarse en https://www.historieria.com/declaracioniva o enviar un correo aeventos@historieria.com para que le brinden información para obtener su entrada.
Esta capacitación va dirigida tanto a empresas pequeñas y medianas que venden servicios (como agencias de mercadeo y publicidad, firmas legales, firmas consultoras, clínicas, consultorios, y otras empresas de servicios profesionales), así como a trabajadores independientes que desarrollan proyectos a diario como consultores, asesores, contadores, diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, ingenieros, psicólogos, abogados, periodistas, médicos, entre otros.