• Artista guatemalteca Inés Verdugo presenta exposición en la Sala 1.1.
• Exposición surge a raíz de un asalto a la artista en 2014.
Curaduría: Daniel Soto Morúa
Lugar: Sala 1.1 del MADC
Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:50 p.m.
Abierta al público hasta el 02 de noviembre.
“Un jalón de pelo marcó el inicio de una pesadilla que vivió una mujer dentro de su propia casa. Cinco sujetos con tacuche, corbata y mocasines entraron a su casa portando armas de fuego para asaltar su domicilio.” Con este texto inicia el relato de Bajo Sospecha, exposición de la artista guatemalteca Inés Verdugo que se inaugura en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) esta semana.
El curador de la muestra, Daniel Soto, detalla que “A raíz de una experiencia personal violenta, la artista delata su obsesión por la justicia; por encontrar un culpable que salde la afrenta. Cuaderno en mano, persigue a potenciales sospechosos, observa, analiza, anota números, horas; se desplaza de zona y, una vez más, repite el ciclo.”
Verdugo, convierte el suceso en una instalación. El texto, lo utiliza como guía literaria, mientras unos grabados nos muestran lo observado. “En forma de novela policial se narra una historia y cómo esta, repercute en la psique humana entre la obsesión y la neurosis, entre lo real y lo imaginario”, comenta la artista.
La exposición estará abierta del 19 de setiembre al 02 de noviembre en la Sala 1.1 del MADC. En el horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:50 p.m.
“Pero esto no fue el final de la historia, la mujer reveló un detalle que nunca había mencionado. Y me dijo: ‘El día del asalto en mi casa yo llevaba una falda morada, y sabe qué pasa cuando una mujer usa una falda, que ésta se puede levantar muy fácilmente.’ Esta fue la última ocasión en la que ella usó una falda. Porque cosió todas sus faldas para proteger su vulnerabilidad.”