Durante dos meses, el CCHJFF mantendrá en exposición el trabajo de 4 jóvenes artistas locales, que se han unido para generar una propuesta común desde sus distintas áreas de interés.
A partir del 28 de noviembre, 4 artistas ramonenses le presentan a la comunidad su reflexión en torno a problemáticas contemporáneas de la región latinoamericana, a través de una instalación que han llamado “Recreación del Ser, entre el caos y la armonía”.
La exposición se ubicará en el Auditorio institucional y estará abierta al público de martes a sábado de 10 am a 6 pm., hasta el 25 de enero de 2020.
En el 2018 el CCHJFF acogió la exposición colectiva “Caos Tropical”, en la que 11 artistas visuales de la región de occidente se agruparon y a través de distintas manifestaciones artísticas reflexionaron y denunciaron diversas problemáticas sociales, ambientales y personales.
La exposición en 2018 se caracterizó por la versatilidad de técnicas y materiales con que se abordó la temática, que buscó ir más allá de lo convencional, para explorar distintos lenguajes plásticos, representando además la riqueza y diversidad que caracteriza a el trópico, pero además creando consciencia sobre la vulnerabilidad de sus territorios, ecosistemas y comunidades.
A partir de esta experiencia, para el 2019, Ana Laura Fernández (ceramista), Andrea Ruiz (ceramista), Gregory Alpízar (diseñador gráfico) y Laura Esquivel (escultora) continúan explorando y profundizando en la temática del “Caos Tropical”, y a través de un proceso de análisis crítico y exposición de inquietudes personales, se redirecciona su propuesta hacia la exposición hoy denominada “Recreación del Ser, entre el caos y la armonía”.
La exposición que se abre este jueves 28 se adentra en lo profundo de la condición humana y su lugar en la tierra y busca mediante la integración de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), sensibilizar y visibilizar el deseo de una transformación profunda ante las problemáticas contemporáneas, compartiendo inquietudes personales que se viven en el contexto latinoamericano y en la región del trópico.
El director del CCHJFF, Hugo Pineda Villegas manifestó que se trata de un proyecto de arte contemporáneo, que se refiere a la integralidad de la persona, a través de una metáfora con los elementos de la naturaleza, para llamar la atención acerca de la de necesidad de equilibrio en todos los ámbitos (personal, colectivo).
Para el CCHJFF esta es una oportunidad de mostrar arte joven y de artistas locales, además de generar reflexión y discusión en torno a temas actuales de trascendencia local, nacional y global.