El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta su más reciente proyecto expositivo “Configuraciones Espirituales: sistemas de creencias y corrientes intelectuales en el arte costarricense”, en el que presenta una mirada a la contribución en el ámbito artístico visual, literario e intelectual de artistas nacionales y extranjeros radicados en Costa Rica, seguidores de distintas corrientes de pensamiento presentes en el país desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.
“Configuraciones Espirituales” plantea la posibilidad de que diversos movimientos como la Masonería, la Teosofía y el Espiritismo, fueran un espacio fértil para la producción artística, así como también de diferentes inclinaciones de carácter político, internacional, institucional o, en todo caso, intelectual.
Durante este periodo, diferentes líneas de pensamiento como la masonería, la teosofía y el espiritismo, formaron parte de la sociedad y la política costarricense. Esto trajo consigo diversas discusiones y tensiones, además de la proliferación de líneas intelectuales y una pluralidad de tendencias, no solo en las altas esferas de la nación, sino también en sus artes.
La exhibición incluye también una sección enfocada en la influencia que estos movimientos tuvieron en otros artistas costarricenses y que no fueron necesariamente miembros de las diversas corrientes mencionadas. Dentro de esta línea, figuras como Manuel de la Cruz González (1909-1986) y Luisa González de Sáenz (1899-1982) son parte de los artistas que se incluyen, el primero a razón de su vínculo con ideas plásticas y filosóficas que tienen sus orígenes en la Teosofía; y la segunda por motivo de su temprano ligamen al Espiritismo, y por su interés en elaborar una obra plástica caracterizada por la expresión de un sistema de creencias referente al mundo espiritual. Además, Rafael (Rafa) Fernández (1935-201 y Flora Sáenz de Langlois (1927) son figuras representativas de una vertiente en el arte costarricense, en cuanto a la usual práctica de servirse de una concepción en particular de lo mágico.
“Para el MAC es de vital importancia el revisar la producción artística del país desde diversas aristas, y esta exposición, es un acercamiento más a intentar comprender la compleja producción de muchos de los artistas que conforman la historia de arte en Costa Rica”, señaló la curadora institucional, María José Chavarría.
La muestra, que reúne alrededor de 50 piezas en la Sala Herradura del MAC, está conformada de pinturas, dibujos y archivos documentales de múltiples fuentes.
Este proyecto es una co-curaduría entre Chavarría y el académico Mauricio Oviedo.
Para visitar a la muestra
La exposición, que estará abierta al público hasta finales del mes de octubre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. No se requiere reservación previa. La entrada al Museo es gratuita.