Del 18 de setiembre al 9 de octubre (Domingo, 2 p.m.)
Centro Comercial Momentum Pinares
Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/
El gran estreno de este espectáculo de narración oral, títeres, teatro y música se realizará en Espressivo justo en el Mes de la Niñez.
Ambientada en escenarios naturales, esta historia familiar, escrita por José Fernando Álvarez y dirigida por Gladys Alzate, nos transporta hasta un lugar imaginario invadido por la basura que flota en el mar.
La coproducción con Teatro Contraluz nos recuerda el respeto por el medio ambiente que nos enseñan las culturas originarias, a través de la convivencia y la transmisión de valores de los abuelos hacia sus nietos.
Las aventuras de Atsi, un niño de ocho años que llega hasta “La Isla Rota”, estarán en Teatro Espressivo a partir del domingo 18 de setiembre, gracias a esta coproducción con Teatro Contraluz.
Ubicada en la zona costera de algún lugar imaginario, “La Isla Rota” narra la historia de una Abuela, su nieto Atsi, un Pelícano y un Mono Cariblanco, durante un viaje atropellado por el mar que los reúne en una pequeña panga y los lleva hasta esa isla remota y llena de la basura que el mar arrastra hasta sus playas, poniendo en peligro la vida de muchos animales y el equilibrio que nuestro planeta necesita para seguir siendo el lugar habitable que nos acoge a todas las especies por igual.
Escrita por José Fernando Álvarez y dirigida por Gladys Alzate, la puesta en escena tiene narración oral, títeres, teatro y música. Además, está llena de la magia de la cultura popular costarricense, a través de los diálogos jocosos de sus personajes protagónicos.
“A través de La Isla Rota, queremos rendirles un homenaje a esos miles de costarricenses que, como La Abuela y Atsi, a pesar de vivir en medio de la precariedad, mantienen un espíritu de respeto por su entorno natural, dándole una razón de ser a su existencia. Igualmente, queremos rendir un homenaje (o más bien, pedirles perdón) a los millones de animales de todas las especies que se extinguen a diario por culpa de las trampas mortales en que se han convertido nuestros desechos sin que a muchos pareciera importarles”, reflexiona Álvarez, dramaturgo y compositor musical del proyecto.
Este montaje familiar es apto para niños de todas las edades, está ambientado en escenarios naturales como la montaña, el río y el mar, y nos transporta hasta la Isla Rota, un lugar imaginario cercano a alguna de nuestras costas que ha sido invadido por la basura que flota en la superficie del mar.
El espectáculo nos invita a recuperar el respeto por el medio ambiente que nos enseñan las culturas originarias, a través de la convivencia y la transmisión de valores entre diferentes generaciones… en este caso de los abuelos hacia sus nietos, para darles la relevancia que se merecen los adultos mayores como protagonistas en la propagación de las tradiciones.
Esta propuesta teatral fue creada por Teatro Contraluz, una organización independiente que desde 1995 produce espectáculos teatrales de calidad, con una mirada crítica sobre diversos aspectos del ser humano y su realidad social y cultural. En esta ocasión tiene como parte de su elenco a José Fernando Álvarez (Abuela y Pelícano) y a Juan José Ortiz (Atsi y Mono Cariblanco).
Las entradas para esta hermosa obra, cuya temporada se extenderá hasta el 9 de octubre, tienen un valor de ¢6.700 (I.V.A. y cargos por servicio incluidos). Al comprar tres o más entradas, el costo de cada boleto es de ¢5.500 (IVA y cargos por servicio incluidos). Los tiquetes se pueden adquirir llamando al teléfono 2267-1818, visitando la boletería de Teatro Espressivo y en el sitio web https://boleteria.espressivo.cr/