Éste sería el tercer musical a gran escala producido por Luciérnaga Producciones.
Ya está disponible el formulario para inscribirse a las audiciones.
Jesucristo Superestrella llegará a las tablas costarricenses este 2023, siendo la primera vez en Costa Rica que se adquieren licencias para un musical de Andrew Lloyd Webber (creador de Cats y El fantasma de la ópera). Luciérnaga Producciones estará detrás de la producción de esta ópera rock, que en este momento se encuentra en la búsqueda de su elenco.
Jesucristo Superestrella inició en 1970 como un álbum conceptual, compuesto por Andrew Lloyd Webber. La obra sigue de cerca la última semana de vida de Jesús, pero desde el punto de vista de Judas.
Posteriormente, fue estrenada en Broadway e inclusive tuvo su propia adaptación filmográfica, y desde entonces ha sido producida innumerables veces alrededor del mundo.
Personas como John Legend, Ian Gillan (vocalista de Deep Purple), Mel C (integrante de las Spice Girls) y Alice Cooper han participado en algunas de las producciones más exitosas de esta obra. Pero en América Latina, fue la versión en español protagonizada y producida por Camilo Sesto la que popularizó el musical.
“Fue uno de los primeros grandes pasos que se dieron para traer los musicales de habla inglesa al público hispanoparlante”, opina Adrián Castro Baeza, director artístico de Luciérnaga Producciones. “Lo interesante es que fue producido durante la dictadura de Franco en España, evadiendo la censura a toda costa y de formas muy ingeniosas para lograr realizar esta obra en España.”
Esta no es la primera vez que Luciérnaga trae un musical de éxito mundial a los teatros ticos. Previamente, la compañía productora ha traído propuestas teatrales como West Side Story y Chicago. Y al igual que en ocasiones anteriores, el musical estará completamente en español.
“Hace más de dos años comenzamos a valorar títulos para nuestro siguiente musical, y Jesucristo Superestrella estuvo arriba en la lista porque no hemos hecho un musical totalmente cantado, y además queríamos que fuera rock”, comenta Daniel Alarcón, director técnico de Luciérnaga.
Según indicó Gimena Cortés, la directora de producción, la adquisición de las licencias para el musical fue un gran reto. “El proceso es sumamente minucioso. The Really Useful Group, la compañía productora de Andrew Lloyd Webber, se reserva el derecho de aprobar al equipo creativo y hasta el elenco. Entre los acuerdos realizados, debemos reservar dos espacios para Andrew Lloyd Webber, quien podría estar en suelo costarricense en el 2023.”
Búsqueda de talento
Luciérnaga Producciones está buscando a los intérpretes que protagonizarán Jesucristo Superestrella. Las inscripciones ya están abiertas, para artistas entre los 20 y los 70 años.
“Las exigencias vocales de Jesucristo Superestrella son muy altas. Vamos a buscar voces e interpretaciones que nos sorprendan y sean particulares”, agrega Castro Baeza.
Al ser una ópera rock, el musical es totalmente cantado, sin embargo, las audiciones no son exclusivas para cantantes profesionales. Al contrario, se buscan artistas con diverso bagaje para completar el elenco de 28 actores y actrices.
“Siempre hemos sabido que en Costa Rica hay talento de sobra y estamos muy emocionados por ver cómo nos van a impresionar”, asegura Silvia Baltodano, directora ejecutiva de Luciérnaga.
Para ser considerado para audicionar sólamente se necesitará llenar un formulario en línea que estará disponible hasta el 24 de julio. Toda la información se dará en las redes sociales oficiales de Luciérnaga Producciones.
Redacta: Max Martínez.