La Danza Butoh, fue creada a finales de la década de 1950, posterior a la 2GM, consecuencia de la lamentable destrucción de Japón tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La danza butoh surgió como una expresión del dolor colectivo, fue una respuesta artística al caos. Su principal inspiración fueron los cuerpos desorientados, quemados y cuyos órganos quedaban expuestos a simple vista, creando sensaciones de horror e inclusive de asco para los espectadores; así surgió ‘’La Danza de la oscuridad”, una danza que simboliza el inframundo, cuya traducción literal es: danza (bu), golpear la tierra (toh). Ésta danza nace desde el corazón del coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata en conjunto con el escritor Yukio Mishima. Tatsumi pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio “el cuerpo que nos ha sido robado”.
EL FESTIVAL
TICTAKproducciones con apoyo de IBERESCENA traen el Festival Alma Negra a Costa Rica en una edición denominada ORÍGENES. Alma Negra, festival de butoh ibérico; es un festival de danza que suma a la fecha 11 ediciones en España y Portugal dedicadas a la investigación, difusión, creación y exhibición de la danza Butoh y a la búsqueda de las peculiaridades que surgen cuando el butoh se encuentra con las culturas de la península ibérica. ORÍGENES busca ser el punto de encuentro con las exploraciones Iberoamericanas que se han venido gestando.
Alma Negra - ORÍGENES; se llevará acabo del 9 al 17 de abril en el Teatro de la Tierra en San Mateo de Alajuela, una propiedad de 12,000 m2 en medio de un entorno natural que cuenta con amplias zonas verdes, ranchos para actividades y residencias, mesas para pic-nic, oficinas, baños públicos, plaza central y un anfiteatro techado al aire libre con capacidad para 250 personas. El espacio es apto para el distanciamiento social y su arquitectura externa replica el monumento histórico nacional Hacienda Santa Rosa.
El festival se compone de 10 muestras escénicas abiertas al público de exponentes internacionales seleccionados por convocatoria abierta, sumados a representantes de Mujeres Libres Riendo, un colectivo de mujeres artistas que trabajan en pro del empeoramiento femenino y representantes de Alma Negra. Estos artistas participaran de una residencia creativa de 9 días durante la cual convivirán y compartirán sus espectáculos, conocimientos y experiencias, además de trabajar en el desarrollo de una propuesta inspirada en la cosmovisión, cultura y legado de la población Huetar a partir de una visita de intercambio cultural a la reserva Quitirrisí.
Todas las presentaciones se realizarán en el Teatro de la Tierra con el objetivo de exponer el trabajo de los participantes del festival a la vez que promociona este nuevo centro artístico como una opción cultural fuera del GAM, colaborando en la descentralización de las manifestaciones artísticas y la oferta cultural del país. También el festival ofrecerá con el apoyo de la fundación Yo Puedo ¿Y Vos? un taller para personas no oyentes. Por último preparamos performances en espacios públicos de comunidades aledañas, talleres para todo público, charlas y muestras virtuales.
PROGRAMACIÓN
Además de las presentaciones, los asistentes dispondrán de experiencias inmersivas, venta de alimentos, conversatorios y más. Las actividades inician a las 16H y terminan a las 22H. El valor de las estradas es de ₡5000 o $10.000.