Back to All Events

Hasta el 29 de abril - Está abierta la convocatoria para los Premios Nacionales en Archivística 

  • Los galardones destacan la mejor investigación en el campo archivístico y un archivo distinguido. 

Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a la investigación relevante en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística.  Las bases se pueden consultar en el sitio web institucional y la convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril de 2022.  

 El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo (central o final) por su gestión de documentos, procesos del tratamiento archivístico, proyección institucional y aplicación de tecnologías de la información, entre otros aspectos. 

 ¿Qué motiva al Archivo Nacional a otorgar estos galardones? Javier Gómez Jiménez, director general, lo explica con estas palabras: “Los premios son la forma de brindar la oportunidad de reconocer por un lado el esfuerzo intelectual y aporte a nuevo conocimiento que estará al servicio del gremio archivístico y de todas las personas interesadas. Por otro lado, se busca también distinguir el esfuerzo de una entidad encabezada por una persona archivista, que se ha destacado en sus labores para que su Archivo se diferencie y sea un ejemplo a seguir”. 

 Asimismo anima a quienes deseen presentar postulaciones: “Contar con trabajos académicos es de gran importancia para el crecimiento del conocimiento en temas teóricos y prácticos. Por ese motivo incentivamos a cada persona, para que no deje guardada toda la experiencia que ha tenido y los nuevos descubrimientos realizados, sino que por medio de una publicación pueda darnos la oportunidad de aprender y crecer en nuestra disciplina”. 

 De igual manera, enfatizó Gómez, es claro que muchos archivos han tenido grandes avances; la aplicación metódica y cuidadosa de la normativa, junto al trabajo práctico, han rendido grandes frutos. Por esta razón presentar la candidatura es una forma de reconocer ese gran esfuerzo y así lograr un merecido galardón. 

 Las bases del Premio Luz Alba Chacón de Umaña, valoran una serie de parámetros, entre ellos que el archivo central o final cuente con una persona profesional graduada en Archivística y con experiencia mínima de cinco años en las labores de la especialidad. Asimismo, establece puntos relacionados con las condiciones físicas del espacio, por ejemplo: facilidades de acceso tanto para la consulta como para el traslado de documentos, adecuada definición de áreas de trabajo (administrativa, consulta y depósito), materiales de construcción propicios para la conservación de los documentos, iluminación, rutinas de limpieza, seguridad, preservación, mobiliario y equipo. 

Además, se evaluará la puesta en práctica de la gestión documental y archivística, como son la identificación, análisis de procesos y actividades, transferencias, clasificación, ordenación, descripción, valoración-selección-eliminación de documentos, servicio al usuario, mecanismos de control y aplicación de tecnologías de la información. 

 Recepción de candidaturas abierta hasta el 29 de abril de 2022 

En el caso del premio Premio José Luis Coto Conde  se establece un mecanismo que permita a la Junta Administrativa del Archivo Nacional constituir un jurado experto y atinente a los temas presentados. El concurso está abierto a personas archivistas (graduadas a nivel universitario o empíricas con más de 10 años de experiencia), así como docentes y estudiantes de Archivística de las universidades, además de profesionales de otras carreras que con su investigación realicen un aporte al quehacer archivístico. Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con 10 años o más de residir en el país.  

 Los temas tienen que ser originales e inéditos, por lo que deben contribuir a la generación de nuevo conocimiento o aportes significativos en materia archivística. Los trabajos no deben estar en proceso de publicación en ninguna revista o editorial y no se pueden presentar recopilaciones de datos sin ningún análisis o interpretación de esos resultados.  Más detalles y requisitos están en el documento de bases.  Tal y como establecen las bases, tomando en cuenta los criterios del jurado, las personas participantes que no resulten ganadoras pueden ajustar o mejorar sus obras con el fin de que sean consideras para su publicación en la Revista del Archivo Nacional (RAN).  

 El nombre de las personas e instituciones ganadoras de ambos premios se dará a conocer en julio durante el Congreso Archivístico Nacional que anualmente organiza la institución. La dirección de correo junta@dgan.go.crestá disponible para atender consultas adicionales.  

Previous
Previous
April 27

Especialistas darán cuatro charlas gratuitas a pymes sobre transformación digital del negocio

Next
Next
April 30

2, 23 y 30 de abril - Recorra un mundo de aventuras en las mañanas de cuentacuentos de Avenida Escazú