Back to All Events

Hasta el 26 de marzo - Imágenes e historias de la Isla San Lucas llegan a San Ramón

  • “San Lucas, historias y fragmentos” es la nueva exposición en el CCHJFF, hasta el 26 de marzo.

  • El mundo cultural y natural de la isla estará cerca de quienes visiten la muestra.

En San Ramón se abre un pequeño oasis en medio del ambiente urbano, para disfrutar del patrimonio cultural y natural de Isla San Lucas, un gran destino para encontrarse de frente con la naturaleza y la memoria. 

A partir del 8 de febrero estará abierta en el CCHJFF la exposición "San Lucas, historias y fragmentos", la primera muestra de la agenda expositiva del 2022 en el marco del 25 aniversario del CCHJFF. La muestra se compone de 38 fotografías, que son fragmentos espacio-temporales de un legado histórico que es importante rescatar. Se trata de un breve recorrido visual que le permitirá observar detalles e información de contexto, de algunos de los espacios y edificaciones existentes en la isla.

Además, muestra un recorrido visual de la isla evidenciando su valor histórico, patrimonial y recursos naturales, así como esa otra faceta como centro penal y colonia agrícola, y aspira a tejer un puente que apunte a la conciencia sobre su protección desde diferentes áreas.

“La isla es develada por medio de sus paisajes, el muelle, la calzada, el dispensario, la capilla, el interior de las algunas celdas y las huellas en sus muros, son parte de las imágenes que acercarán a quienes visiten la muestra con una porción de la historia nacional. Además, la articulación para producir la exposición fue posible gracias al trabajo conjunto de varias instituciones públicas, y en asocio con contrapartes privadas, como una de varias acciones para revitalizar el patrimonio y diversificar la oferta cultural para apoyar acciones de reactivación económica en y hacia el golfo. Por tanto, la muestra es también una invitación para visitar la isla” comentó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.

La exposición fue realizada por el Museo de Arte Costarricense - MAC en 2019, luego de un proceso de prospección en la isla. El guión expositivo fue elaborado por la curadora María José Chavarría y la educadora de museos Vivian Solano Brenes del MAC, y contó con el apoyo de Ólger Núñez, del área de Recursos Naturales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Las fotografías son de autoría de Esteban Chinchilla Mora y Álvaro Torres Crespo.

La muestra fotográfica fue producida por el  Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), y contó además con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la iniciativa “Jale Al Puerto”, el INCOP, la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, la Cámara de Turismo de Puntarenas y de Guardacostas de Caldera del Ministerio de Seguridad.

“El CCHJFF pone a disposición de las comunidades una muestra fotográfica muy singular, ya que presenta un importante espacio cultural y natural que es conocido posiblemente por pocas personas, y que a la vez se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los sitios del territorio nacional que despierta más curiosidad, principalmente por las historias de vida que sobre esta isla se han tejido. Adentrarnos en la Isla San Lucas, su naturaleza y sus memorias, es acercarnos a un importantísimo patrimonio costero ubicado en el Golfo de Nicoya.” agregó Pineda Villegas.

En su primer versión, la exposición estuvo disponible en la Capitanía de Puntarenas, del 9 de noviembre de 2019 al 8 de abril de 2020. Posteriormente se mostró en la propia isla del 12 de noviembre de 2020 al 25 de octubre de 2021, como parte de una iniciativa interinstitucional, tendiente a impulsar la  dinamización económica de Puntarenas, y promover y proteger el ambiente cultural y natural de la isla. 

En esta tercera ocasión la exposición estará abierta al público en la zona de occidente, del 8 de febrero al 26 de marzo de 2022.

Una isla con historias para contar:

La Isla San Lucas es el trigésimo (30) Parque Nacional de Costa Rica. Desde 2020 recibió esta catalogación debido a su valor natural, histórico y de legado cultural.

Su historia conjuga una vida de más de 100 años como prisión, con evidencia de ocupación humana desde la época prehispánica (800 y el 1500 d. C.).

El gobierno costarricense estableció un presidio en la Isla San Lucas en 1873, y que funcionó durante 118 años. En la década de 1950 funcionó como Colonia Agrícola Penal, y luego como Centro de Adaptación Social hasta 1991, año de clausura.

En años recientes, se han realizado múltiples intervenciones arquitectónicas para mejorar las condiciones y estado de inmuebles de valor patrimonial, así como que se construyó la casa para guardaparques y seguridad.

Actualmente en la isla se presentan dos muestras: San Lucas: tiempo fragmentado que documenta vestigios de imágenes e inscripciones de las últimas tres décadas de vida en las celdas, y una segunda muestra sobre la historia del Dispensario médico, edificación construida a principios de la década de 1950, y restaurada en 2020.

La isla está ubicada en el Golfo de Nicoya, y es un sector con más de dos décadas de ser sitio histórico y con varias declaratorias de patrimonio histórico cultural y natural.