Colectivo 5 A.
Abierta al público hasta el 05 de marzo de 2022, inclusive.
“5A Neofiguraciones” es la exposición colectiva que el Museo Calderón Guardia presenta con óleos, grabados y carboncillos, de Adrián Arguedas, Olga Anaskina, Roberto Murillo, Philipp Anaskin, y Pablo Mejías.
Son más de 40 obras cuyo eje principal es la figura humana y reúne verdades e incertidumbres, cuestionamientos y miedos de los artistas participantes. La vida, como el arte, es un juego cuyo mérito es salir libre, emancipados de la estupidez, de lo material y del laberinto del tiempo. El éxito del artista, verse tal cual es, travestido por su arte, indicó el colectivo.
La muestra según sus integrantes tiene como objetivo principal ritualizar todo lo que conlleva la creación visual y su socialización. “De manera afirmativa somos un cuerpo de resistencia y empatía que se desarrolla a través del compartir, del conocer al otro. Nuestro ejercicio se basa en apoyar desde el respeto y la discusión sincera sobre nuestros procesos creadores y la vida misma. El acto de la pintura y la gráfica está constituido naturalmente por la lentitud, tanto en sus procesos reflexivos, como en su ejecución” indicaron. “Desde nuestros primeros encuentros como grupo, encontramos un hilo conductor en las propuestas. Por un lado, de manera evidente, en el gusto por el arte figurativo y, por el otro, en un espacio más oculto, en el código de las categorías estéticas: lo grotesco, lo feo, lo abyecto y lo siniestro”, añadieron.
Para Luis Rafael Núñez Bohórquez, el director del Museo Calderón Guardia, la exposición es una visión de lo que se está produciendo en el país, las neofiguraciones que a través del cuerpo cuentan estados de ánimo, reacciones. En criterio de Núñez “es un discurso plástico de oportuna reflexión sobre la vida contemporánea, asumiendo sin ningún tipo de liviandad una postura dura y poco complaciente de todo aquello que aqueja a la humanidad en el presente, alcanzando una suerte de disertación estética comprometida éticamente, con experiencias vivenciales tanto individuales como colectivas, que abordan categorías entre lo sublime y lo grotesco. El colectivo logra expresar su preocupación y angustia frente a un mundo sumido en la incertidumbre y la confusión, ahogado en sus propias contradicciones”.
Muestra dedicada a Guido Sáenz
La muestra está dedicada al exministro de Cultura y Juventud, Guido Sáenz González, recién fallecido (1929-2021), en reconocimiento a su aporte al desarrollo del arte plástico en el país.
Los artistas según el colectivo
Olga Anaskina (1979) representa la figura humana, el paisaje y el bodegón mediante la pintura al óleo. Sus imágenes recurren al desenfoque. Una suerte de humedad impregna sus espacios pictóricos. Como en nuestra memoria, lo que vemos está envuelto por una bruma de lo no dicho. Lo ausente o lo omnisciente sugiere el enigma. Anaskina significa lo sutil y delicado en sus telas a través de su particular impronta y nos recuerda lo perecedero de la vida.
Philipp Anaskin (1989) nos muestra una serie de pinturas al óleo donde utiliza el recurso a la apropiación para crear entornos de conflicto, desconcierto y horror vacu. Se sirve de imágenes que provienen de los medios masivos de comunicación, tales como las revistas Life y National Geographic, entre otras. Anaskin toma como punto de referencia la narrativa oral familiar y experiencias de lo cotidiano. Apela a la memoria, los recuerdos de su Moscú natal y la reconstrucción de su presente en Costa Rica. Su dibujo, pintura y tridimensión abordan de forma expresiva fragmentos de sus deseos, temores, anhelos y realidades.
Adrián Arguedas (1968) ha incursionado en el grabado, la pintura y el dibujo, entre otros medios. Su interés ha estado centrado en las contradicciones y la condición del ser humano de manera sistemática. Sus motivos y temas se refieren a contenidos que se extraen de la cultura popular, la cultura de masas y su relación con la historia del arte occidental. El conjunto de obras que Arguedas presenta en esta muestra aborda, desde la metáfora visual, los procesos de transculturización a los cuales históricamente ha estado expuesta nuestra región, Adrián desarrolla con sutileza esta relación intercultural desde la representación figurativa de los vendedores de globos, de los que emerge esa relación jerárquica regularmente invertida y desigual. Adrián Arguedas ha recibido en 5 ocasiones Premio Nacional en diferentes categorías.
Roberto Murillo (1976) emplea el dibujo para ahondar en temas como el cuerpo y la mente. Desde un andamiaje expresionista embadurna, golpea y lacera el papel. Su obra plantea una obsesión extrema donde los cuerpos dolientes se retuercen, caen y se desmiembran en un vacío interminable. Roberto profundiza en la experiencia humana del presente, entendido como intempestivo. Para Murillo la sombra se proyecta desde el pasado como un interrogatorio propio de lo actual, se representa como un universo tenebroso. En sus espacios, el ser humano apenas sobrevive, siempre sometido a una presión psíquica constante y terrible producto de la desaparición de las bases que le sostienen.
Pablo Mejías (1985) explora, a través de la pintura y el dibujo, el evento irremediable de la muerte. Desde una estética que bebe de las fuentes de la pintura barroca, Mejías indaga de forma desgarrada las pulsiones del erotismo y la mortalidad. Para Pablo, cada molécula de su obra está cargada de “memento mori”, recordatorio que otorga una esencia de inquietante peligro ante el devenir incontrolable de la existencia. Queremos iniciar este ritual evocando al maestro Mircea Eliade en lo sagrado y lo profano, quien nos revela que el hombre sagrado podía pasar del tiempo ordinario al tiempo mítico, porque el tiempo sagrado es el tiempo mítico hecho presente. Así, “5 A Neofiguraciones” es una invitación al tiempo mítico como primer proyecto de grupo. Sabemos que el ritual del círculo no se cierra si no están ustedes.
El Museo Calderón Guardia atiende al público con todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
La exposición se puede visitar de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y hasta el 05 de marzo de 2022. Estamos en Barrio Escalante.