Back to All Events

30 octubre - Picasso. Aún sorprendo, en el Museo Calderón Guardia

  • En celebración de los 200 años de vida independiente.

  • Primera vez en América. 

“Picasso. Aún sorprendo” es la nueva exposición en las galerías del Museo Calderón Guardia. Durante este mes de setiembre se podrán apreciar las litografías de tres colecciones propiedad de la Fundación de Universidades de Iberoamérica (FUNIBER).

La obra de Pablo Picasso se presenta a partir de este 17 de setiembre, como parte de las actividades de celebración de los 200 años de vida independiente. La exposición es coordinada entre la fundación, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Calderón Guardia y la Embajada de España en Costa Rica. El Museo ofrecerá en sus salas 40 obras representativas de tres períodos de la gran producción del artista español (1881-1973). De Los azules son 11 obras; de Los bailarines 4 litografías y dos dibujos facsímiles vinculados con “Las mujeres de Argel”.  Las piezas presentan características del artista desde el realismo puro hasta sus manifestaciones cubistas. 

“Una visión diferente de una personalidad que buscaba sorprenderse a sí mismo, no a los demás, buscando y buscando y no dándose por satisfecho”, indicó Federico Fernández Díez, director de la obra cultural de Funiber. “Aun sorprendo” muestra obra de Picasso poco y muy conocida. No es plano, todas las piezas forman parte de su genio creativo.  Permite percibir el detalle de la práctica del artista de no borrar, más bien reescribir”, acotó.

La colección se exhibió por primera vez en la Universidad de León, España en tiempos de pandemia. Luego pasó a Costa Rica, de donde será trasladada a  Honduras y El Salvador, para llegar de nuevo a tierras españolas, a la Universidad de Santander, donde también se mostrará al público.   

Los bailarines. Una serie de grabados sobre cuero, donde predominan 12 obras de bailarines hombres y 2 con presencia de mujeres. Son de corte más académico, más clásico. Datan de 1940 y son parte de los primeros 95 originales múltiples. Muestran un dominio total de la técnica, la mayoría de un solo trazo.

Los azules de Barcelona (Les Bleus de Barcelona). Elaborados en 1963 entre Picasso y su secretario Jaime Sabartes, contiene imágenes de la Serie Azul. Con ellas se inauguró el Museo Picasso en Barcelona. Esta serie la completa un cartel original de una de sus exposiciones .

Dibujos a Genoveva Laporte. Obra producida entre 1951 y 1952 y dedicada a una de sus amantes. Estos dibujos además están contenidos en un libro, que el pintor dedicara a la mujer. En Costa Rica tendremos la oportunidad de apreciar la tirada número 8, que incluye varios retratos y desnudos. 

Previos a “Las mujeres de Argel”. Colección producida en Francia, en 1955, en el Estudio La California, piezas previas a las conocidas por ese nombre; permiten apreciar su etapa de más realista a menos realista. Denota la búsqueda, con gran cantidad de bocetos, hasta llegar a las definitivas, detalló Fernández. 

Federico Fernández estudioso de la obra de Picasso, indicó también que “la colección que veremos en Costa Rica amplía la visión que se tiene del artista, es otra mirada, más allá de la pintura. Destacan los dibujos “instantáneos””.   

El director del Museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, ve en la muestra una oportunidad de acercamiento al exquisito dibujo de uno de los artistas fundamentales para la historia del arte del siglo XX. “Con trazos llanos, muy libres, espontáneos, con gran expresividad, conocemos más de la vasta obra que produjo el artista en su vida dedicada al arte. Es un recorrido por obra de alta calidad, menos conocida que sus pinturas”, puntualizó.

La directora ejecutiva de Funiber en Costa Rica, Claribeth Morera Brenes, detalló que desde hace 22 años la Fundación se abocó a adquirir obra plástica de reconocidos artistas españoles, partiendo que el conocimiento también se enriquece con el arte. Esta colección se exhibe en Costa Rica con motivo de la celebración del Bicentenario, siendo la primera vez que llega a América. Destacó toda la colaboración que han recibido de la Embajada de España en nuestro país, para contar con las obras.  

La piezas de Picasso propiedad de FUNIBER, estará en sala hasta el 30 de octubre  de 2021.

El Museo está abierto al público de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm. Entrada gratuita.

Se recibe visitación en cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales.

Previous
Previous
October 30

Cartelera Teatro Melico Octubre

Next
Next
October 30

“Mundos habitables” La nueva exposición del Museo de Arte Costarricense