Espectáculo seleccionado por el Circuito 2009 de la Red de Salas Alternativas de España
Premio a la Mejor Dirección en el IndiFestival 2010 Santander
@cia.nomada
Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, y que ahora han dado un nuevo trabajo.
Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico.
Daniel Abreu ha desarrollado un estilo muy personal basado en la imagen y el desarrollo de las mismas como cuadros poéticos ajeno a los argumentos narrativos explícitos, ahondado en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. La acción física y su exposición, ayudada de un trabajo particular de dirección, origina una composición en un formato cercano al cine.
Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el del previsible. Coger un objeto y darle vueltas hasta ver en él lo poético de la existencia. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser mas que un modo de estar.
”…Resulta poco atractivo pensar que lo que uno avanza es un camino ya predicho por Otro.
Los hábitos y las costumbres delimitan una postura personal y actitudinal ante los acontecimientos en los que uno existe.
Uno es un amasijo de enseres y sus múltiples formas de usarlo. El color de los ojos delimita la manera en la que miro los paisajes, mi boca lo que puedo comer, mis manos lo que puedo agarrar y los brazos lo que tengo al alcance.
Mis piernas son tan fuertes como los kilómetros recorridos, el estomago tiene la forma de lo que como, y mis pensamientos son fruto de las imágenes que recuerdo y reconstruyo para crear nuevos momentos.
En todo uno intenta ajustar el molde de lo que es a los buenos hábitos y costumbres.
Los paisajes tienen el verde que más se ajusta a lo que soy y entiendo; lo que soy capaz de construir.
La barca, anclada en un mar poco profundo esculpe su forma en el agua. El cuerpo se esculpe en el aire y se presenta de mil maneras para ir modificando lo que se deja.
Manifiesto en ello los modos de ser y de ver…”
FICHA ARTÍSTICA
Coreografía e iluminación: Daniel Abreu
Intérprete: Roberto Torres
Fotografía: Élida Dorta
Vestuario: Dosinda Andrade
Producción: Compañía Nómada danza-teatro Asistente de producción: Marliuz Borges
Técnico de Gira: Grace Morales
DANIEL ABREU. Bailarín y coreógrafo natural de Tenerife, ha desarrollado una intensa labor tanto como bailarín, recibiendo varios galardones de reconocimiento, como coreógrafo. Ha presentado más de una veintena de trabajos en Festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca La Bestia Herida, Ojos de pez Perro, Negro, Nuevamente ante ti, fascinado. También ha realizado varias colaboraciones con otros profesionales, en las que destaca las direcciones escénicas de las últimas creaciones de la compañía Provisional Danza de Carmen Werner, la ayudantía de coreografía a la Ópera Macbeth del Teatro Real, y la ayudantía de dirección a Pie Izquierdo, del Matarile Teatro y la Provisional Danza.
Como bailarín ha trabajado en diversas compañías como Larumbe Danza, Provisional Danza, Centro Dramático Gallego, Matarile Teatro, Lanónima imperial o la Compañía de Danza Berthelius, entre otros.
ROBERTO TORRES. Comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981 aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía UKANKA y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo NAMU. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea y más concretamente en la investigación de la improvisación tanto en la danza como en teatro.
En el 2000 crea la Compañía Nómada y realiza trabajos como Viaje a Ras de Sueño, Homo, Intramuros, Suite Nómada, velada de música y danza y Paisajes de la Memoria, Que corra el aire, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos y por ultimo Tabula rasa.
En la actualidad compagina la Docencia, con la creación de espectáculos, su formación como actor y bailarín y la Dirección del Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife que crea en el año 1999. Este Centro de Artes Escénicas esta dedicado tanto a la Docencia como a la Creación y Exposición de espectáculos, con una programación anual de danza y teatro estable, destacando los Festivales de Danza “Canarios Dentro y Fuera” y de Teatro “Encuentros”, y, la Extensión del Certamen Coreográfico Internacional MASDANZA Tenerife.