Back to All Events

Hasta el 30 de julio - Ministerio de Cultura y Juventud celebra su 50 aniversario con exposición sobre Carmen Naranjo 

  • “De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, se expondrá en el Cenac, del 12 al 30 de julio de 2021

  • Diversas actividades del MCJ celebrarán sus cinco décadas de trabajo en el rescate, promoción y difusión de la cultura

Las torres del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), albergan desde este 12 de julio la exposición “De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, con la que el MCJ celebrará su 50 aniversario. 

 La muestra la integran 120 obras realizadas con plumillas, crayolas y lápices, así como diversos textos, poesías y objetos de esta escritora, educadora, política, diplomática, feminista, y cultora, y pretende retratar la forma en que Naranjo percibía su entorno natural, urbano y su relación con los seres vivos.  

 Carmen Naranjo (1928-2012), fue la segunda ministra de Cultura de Costa Rica, de 1974 a 1976, únicamente antecedida por Alberto Cañas Escalante (1920-2014), quien estuvo al frente de la institución desde su creación, en 1971. 

 La exposición, que se enmarca en los esfuerzos para conmemorar los 200 años de la Independencia de Costa Rica, es resultado del trabajo conjunto de la Fundación Carmen Naranjo, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Municipal de Cartago, la Comisión del Bicentenario, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema Nacional de Bibliotecas. 

 “De la Palabra a la Imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, abre al público este 12 de julio y se podrá apreciar hasta el 30 de julio, de 8 a.m. a 4 p.m., lunes a viernes, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). La entrada es gratuita y abierta a todo público, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. 

 Creación del Ministerio de Cultura y Juventud. El 05 de julio de 1971, se firmó la Ley 4788, con la que se creó el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 

 Aquel nuevo ministerio asumía responsabilidades y funciones que la ley otorgaba, hasta ese momento, al Ministerio de Educación Pública, en relación con la Dirección General de Artes y Letras, la Dirección General de Educación Física y Deportes, la Editorial Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Nacional, y los Premios Nacionales MagónAquileo J. Echeverría y Joaquín García Monge. Además, le adscribía la entonces Dirección General de Bibliotecas y el Teatro Nacional de Costa Rica. Asimismo, el Movimiento de Juventudes que eventualmente daría pie al Sistema de Juventudes. 

 Es decir que, con la creación de esta nueva cartera, se reconocía de manera pionera, la necesidad de un espacio institucional propio al que se integraron instituciones, hoy más que centenarias, con profundas raíces en la historia nacional colonial y de la temprana república independiente, junto a las innovaciones y aspiraciones del momento. 

 Han pasado 50 años desde aquella histórica fecha en que se instituye la cartera en materia cultural, un logro que algunos países han conseguido recientemente o siguen añorando tras cierres  

 La institución creada en 1971 ha vivido etapas de cambios, ajustes y mejoras, a lo largo de los años, que han seguido la evolución de la sociedad costarricense y su Estado. Por ejemplo, la cartera de Deportes, que se separó de la institución en 1998 -por una reforma a la ley de creación-; además, instituciones históricas se remozaron, lo que propicia, promueve y fortalece el desarrollo del sector artístico, cultural y de las juventudes de país, mediante las diversas acciones que realizan sus entidades adscritas y programas.  

Avances de la gestión. Dos pasos muy significativos, recientes, contrastan con lo visionario desde su fundación: pasaron 40 años hasta contar con la primera política cultural integral de Estado, una herramienta fundamental que le permite hoy a la institución orientar, coordinar y articular sus diversas instancias, programas y proyectos de forma cada vez más coherente: la Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC), establecida para el período 2014-2023, que define un conjunto de orientaciones estratégicas para estimular la participación efectiva de la diversidad de poblaciones en la vida cultural, así como la articulación efectiva de las expresiones culturales en procesos de desarrollo sociocultural y económico en el nivel local, regional y nacional.  

 Además, ha permitido, especialmente desde el 2018, elevar la transversalidad de la cultura en metas y estrategias como la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030, instrumento de política pública que articula el Ministerio de Cultura y Juventud junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, junto con el Sistema Banca para el Desarrollo, con otras instituciones públicas, organizaciones y empresas del ecosistema, para facilitar la implementación de programas y acciones.  

 “En el año en que Costa Rica conmemora los 200 años de la Independencia, tenemos la oportunidad de reconocer una muestra inequívoca de que el país ha apostado consistentemente al desarrollo integral de sus ciudadanos, y a creer en sus capacidades y sensibilidad, en su talento y dignidad. Nuestro ministerio es pionero en América Latina, una apuesta país para la salvaguarda, el desarrollo y la innovación a partir de las capacidades y recursos culturales y artísticos que hoy apuesta, además, a la diversidad cultural y territorial y al diálogo estructurado y la corresponsabilidad con otros sectores. Es una oportunidad de poner en valor una decisión que, como las que debemos tomar hoy, fue posible solo después de mucha perseverancia de las personas líderes de entonces. Hoy, debemos reafirmar esa vocación visionaria, tanto en apoyo al sector artístico y cultural costarricense, como en honor a nuestras identidades, memoria y diversidad, por los derechos culturales, en dignidad a la creatividad, por lo que nutre a la resiliencia y al compromiso con lo que nos une como país”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud. 

Por su parte, Carlos Alvarado, Presidente de la República externó: “la Cultura es parte vital de las estrategias de prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, hemos fortalecido la gestión institucional y su impacto a partir de la Política Nacional de Derechos Culturales y la de Juventudes, integradas a metas claves del Plan Nacional de Desarrollo, a partir de abordajes integrales de la mano con educación, turismo, educación, seguridad y prevención, así como salud”. 

 Gestión por datos. Desde 2016, el Ministerio de Cultura y Juventud implementa el Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud (SIRACUJ), instrumento que recopila, ordena y presenta la información estadística que da cuenta de las diferentes instancias del MCJ, y representa una herramienta esencial para la toma de decisiones institucionales. El SIRACUJ se suma a esfuerzos que, iniciados en 2006, permiten contar con la Cuenta Satélite de Cultura, la Encuesta de Cultura y nuevos instrumentos para tener datos micro de cara a las unidades productivas y organizaciones culturales en su diversidad de expresiones: grupos asociativos, emprendimientos, asociaciones, consorcios, empresas y trabajadores independientes. 

 Estas herramientas permiten hacer inteligencia del sector, sumar a la precisión de la política social, detectar oportunidades y necesidades de capacitación y acompañamiento del sector. 

 Actividades en celebración del 50 aniversario. Tanto el Ministerio de Cultura y Juventud, como sus múltiples instituciones adscritas, celebrarán el 50 aniversario con presentaciones de música, conversatorios, exposiciones de artes visuales, entre otras actividades. 

Previous
Previous
July 30

Fondo concursable Becas Taller abre su convocatoria

Next
Next
July 31

Green Tech abre segunda convocatoria para startups costarricenses de innovación verde