Exposición estará a disposición del público desde el 13 de abril de 2021, hasta el 13 de junio de 2021.
Propuesta artística y visual, integra 43 obras pictóricas y tres instalaciones, ejecutadas en pintura acrílica, dibujo e impresión digital.
Álvaro Bracci ofrece con su muestra, una perspectiva crítica en torno a los poderes políticos, económicos y eclesiásticos, como muestras de la perversidad humana.
Entre el 13 de abril y el 13 de junio de 2021, el reconocido artista visual italo-costarricense, Álvaro Bracci, presentará el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría su propuesta artística y visual: “Eva”, la cual integra 43 obras pictóricas y tres instalaciones, ejecutadas por su creador en pintura acrílica, dibujo e impresión digital. Dicha muestra estará a disposición de los públicos del MHCJS en las Salas José Ma. Cañas Escamilla, situadas en el segundo piso del museo.
Con relación a esta exposición en particular, Bracci externó lo siguiente:
El hombre en sus múltiples facetas deambula permanentemente entre la verdad y la mentira, lo auténtico y lo aparente, oculta lo más oscuro de su esencia, transformándolo en comedia.
Nuestra vida es una secuencia cinematográfica llena de actuaciones que disfrazan la verdad y condicionan nuestro obrar.
En esta comedia o actúas, o estás fuera del set, la autenticidad es motivo de desconfianza.
Estas obras plásticas invitan al espectador a interpretarlas subjetivamente, disfrazarse en ellas y con ellas para volverse protagonista y héroe de la función.
EVA, la primera mujer antisistema, tiene el valor de romper lo establecido asumiendo las consecuencias de enfrentarse y enfrentarnos a una mortal existencia, caracterizada también por un contenido muy discutible de libertad.
Los poderes políticos, económicos y eclesiásticos, ejemplarizan con sus actuaciones lo perverso, que puede llegar a ser el género humano.
Muy cierto el dicho, el hábito no hace el monje. Inevitablemente, este teatral disfraz, le permite engañarnos e invadir nuestras conciencias condicionándola y subyugándola.
A pesar de todo esto, creo, sin embargo, que nuestro precepto es confiar en nuestra naturaleza, conservar una esperanza de cambio que nos lleve hacia una sociedad más justa a la que siempre hemos anhelado.
Finalmente, sobre la apertura de esta propuesta expositiva en el MHCJS, la Sra. María Elena Masís Muñoz, Directora de la institución, agregó lo siguiente:
El MHCJS en su afán de ser una institución que “conserva, investiga y promueve el arte y el patrimonio” con miras a la educación y transformación del ser humano, invitó al prominente artista Alvaro Bracci, a exponer en el museo.
No siempre los costarricenses tienen la oportunidad de ver en un museo, un conjunto tan grande de obras de este autor, quien, con su ojo crítico, ha plasmado a lo largo de su carrera su visión de mundo, y la comparte con el espectador, para lograr la transformación de la sociedad, y contribuir al cambio… hacia una sociedad más justa que tienda a valores más sublimes, que engrandezcan al ser humano y no lo empequeñezcan en la búsqueda “vacía” de poderes superfluos.