Back to All Events

Feria Pinolera llenará San José de cultura y tradición nicaragüense

  • Actividad se llevará a cabo el domingo 17 de octubre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el parqueo de la antigua Fundación Arias.

  • Su objetivo es incentivar el emprendimiento en mujeres nicaragüenses refugiadas en Costa Rica.

d684cbbb-965f-4dcd-a366-5a2696f7290d.jpg

La Fundación Arias para la Paz y la Red de Mujeres Pinoleras se unen para celebrar la 6ta edición de la Feria Pinolera el próximo domingo 17 de octubre, en el marco del mes de la cultura. Se trata de un espacio para exaltar la cultura nicaragüense y centroamericana, a través del baile, la música y el arte.

La feria es organizada por un grupo de mujeres nicaragüenses refugiadas que están tratando de incursionar con sus emprendimientos en lo que llaman un “mercado nostálgico”, apuntando a la población nicaragüense que vive en el país y busca gastronomía y artesanías de su tierra. Asimismo, buscan visibilizar y compartir su herencia cultural con el pueblo costarricense.

 Sanar a través del arte

“Queremos que vean que somos la misma raíz a través del arte que nos cura y nos une”, explicó Claudia Vargas, coordinadora de Tema Nicaragua en la Fundación Arias.

De esta manera, la Feria Pinolera exaltará la cultura y tradición nicaragüense a través de distintas presentaciones de bailes y cantos típicos, música en vivo a cargo de la banda costarricense Curabanda y degustación de deliciosas comidas nicaragüenses.

Durante la Feria también se expondrán los ganadores del Concurso de Arte por los Derechos Humanos realizado por la Fundación Arias, en donde el tema de la migración fue el gran protagonista. Aquí puede ver las obras galardonadas con el Primer Lugar, Segundo Lugar y Tercer Lugar.

Los organizadores del evento se suman al esfuerzo nacional de vacunación contra el COVID-19. Por esto, para disfrutar de la degustación gastronómica se le solicitará a las personas interesadas mostrar su carnet de vacunación.

La feria se realizará en el parqueo de la Antigua Fundación Arias, costado oeste de la Plaza de la Democracia, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

 La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano opera desde 1988 con el objetivo de promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

 La Red de Mujeres Pinoleras trabaja directamente con mujeres migrantes, en su mayoría nicaragüense, creando espacios de fortalecimiento feminista y de formación, así como eventos culturales para crear su propia autogestión.