Back to All Events

Exposición itinerante: “La Trinidad, Sarapiquí: desenterrando historias, memorias e identidades”

  • La propuesta expositiva es resultado de la coordinación entre instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud: MHCJS, Dirección de Cultura y CPAC.

  • Exposición se inspira en los acontecimientos del 22 de diciembre de 1856; objeto de estudio de una investigación arqueológica llevada a cabo en el sitio desde 2016.

  • Muestra recoge memorias e identidades locales, persistentes en las comunidades de Sarapiquí y Barva de Heredia.  

  • La exposición se expondrá en Barva de Heredia, entre el 15 de enero y 28 de febrero de 2021, y en Sarapiquí se inaugurará el 5 de febrero de 2021.


Desde finales de 2019, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Dirección de Cultura y el Centro de Producción Artística y Cultural, instituciones adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud, se integraron para llevar a cabo una propuesta expositiva, en el marco del Festival Nacional de las Artes, que se llevaría a cabo en la comunidad de Barva de Heredia, durante abril de 2020. No obstante, a causa de la conocida situación de confinamiento, promovida por las autoridades sanitarias para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19, muchas de las actividades masivas planificadas debieron reconceptualizarse.

En el caso de esta exposición, originalmente, se concibió para recolectar información entre participantes de las comunidades de Sarapiquí y Barva de Heredia, como parte de la agenda del FNA, con el propósito de recopilar múltiples memorias y/o significados, en torno a los acontecimientos del “Combate de la Trinidad”, llevado a cabo el 22 de diciembre de 1856, durante la Guerra de 1856 y 1857 contra los filibusteros. En efecto, la condición de pandemia obligó al equipo de producción de esta propuesta expositiva, a replantear las metodologías, para recopilar testimonios para la investigación museológica.

 El motivo para la realización de esta muestra expositiva, surgió a raíz de las investigaciones arqueológicas, realizadas en el sitio de “La Trinidad” en Sarapiquí, desde 2016, a cargo de la Sra. Maureen Sánchez Pereira, auspiciada por el Sr. Mauricio Ortíz Ortíz, en representación de la Academia Morista Costarricense. Producto de esta investigación arqueológica, en enero de 2020 ingresaron al MHCJS, cerca de 1.300 objetos recuperados en el mencionado sitio del combate, entre los que se cuenta con casi cincuenta municiones y otros testimonios de mediados del siglo XIX. Según lo manifestado por científicos e investigadores consultados para la realización de esta exposición, el Combate de “La Trinidad” significó el inicio del fin de la presencia de William Walker en Centroamérica.

Sobre lo anterior, el educador y Coordinador de Servicios Museológicos del MHCJS, Adrián Chaves Marín, en calidad de curador principal del proyecto, manifestó:

La realización de esta exposición itinerante, representó el desafío de integrar múltiples saberes –historia y arqueología–; así como el quehacer de tres instancias del MCJ. Las memorias e identidades colectivas, en torno al combate de “La Trinidad” en Sarapiquí y el recuerdo del Héroe nacional, Nicolás Aguilar Murillo en Barva, requirió la articulación de narrativas comunes, mediante la recopilación de testimonios expertos y vivenciales. Fue así como el equipo de producción de la exposición, visualizó que las historias recopiladas –desde el esplendor de las culturas originarias en la región, las migraciones del siglo XIX, la Guerra de 1856-1857 y el pasado inmediato, a partir de la década de 1950– convergían en un único protagonista: el Río Sarapiquí. Dicho paisaje natural fue el testigo silencioso de múltiples procesos históricos, cuyos recuerdos permanecen vigentes en la memoria de sus protagonistas. Una historia viva, difundida a través de generaciones.   


Asimismo, el museógrafo y productor general del proyecto, Arq. Álvaro Vega Cortés, se expresó así de su experiencia:

El diseño museográfico responde al concepto del guión: muchas historias hilvanadas por un río que fluye. La exhibición, al igual que el río, es el escenario físico en el cual esos diversos eventos se materializan. El diseño es flexible, modular; está pensado y construido para ser itinerante, viajero. Permite adecuarlo al espacio disponible, crece o decrece según la necesidad, y permite ampliar contenidos en el futuro. Refleja y refuerza el contenido de las historias, memorias e identidades desenterradas, convirtiéndose en su vehículo materializador; tal como lo ha hecho y lo seguirá haciendo el río que la inspiró.

El resultado de esta experiencia de investigación y divulgación, se plasmó en la construcción y montaje de dos exposiciones itinerantes: la primera será presentada en Barva de Heredia, entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021 en la antigua Clínica COOPESIBA de la comunidad, y la segunda se inaugurará en la Municipalidad de Sarapiquí, a partir del 5 de febrero de 2021. Posterior a marzo de 2021, la primera exposición se mostrará en distintas regiones del país, lo que se estará comunicando oportunamente. En el caso de la muestra en Sarapiquí, la misma formará parte de un proyecto arquitectónico de la comunidad, que se construirá en la localidad de Puerto Viejo, con el propósito de dar la bienvenida a turistas y público interesado.  

Previous
Previous
February 26

Parque La Libertad abre matrícula de cursos dirigidos a personas jóvenes con discapacidad

Next
Next
February 28

Animáte a darte un espacio de paz y bienestar