Ganadores del 2018 sobre “Migraciones” serán parte de la inauguración del Festival.
La Compañía Nacional de Danza presentará su espectáculo de aniversario “Vida” en la clausura.
Cinco invitados internacionales participaran como jurado y talleristas.
Seis estrenos coreográficos, ganadores de la edición 2018 y la Compañía Nacional de Danza, se presentarán desde el viernes 27 al domingo 29 de setiembre en la edición XXXVI del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, en el Teatro Nacional.
Este año el Festival se inaugurará el viernes 27 de setiembre a las 8:00 pm. con las obras seleccionadas de la edición XXXV del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (2018), sobre el tema “Migraciones”: “El reflejo de las cenizas” de Miguel Bolaños Correa y Daniela Bonilla Pretiz, “Irse” de Wendy Chinchilla, “Háptica” de Daniela Araya Meza, “El último recuerdo” de Fabio Pérez Solís y Andy Gamboa Arguedas y “Los pelos en el alambre” original de Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero, con una versión 2019 de Gustavo Mena Carrera y Ariana Rodríguez Pereira.
El sábado 28 de setiembre se presentarán las coreografías seleccionadas para participar en la edición 2019 “Mis nenúfares” de Kevin Arce Alfaro (Temática Libre), “Dur” de Bryam Jossué Guzmán García, “El casorio” de Miguel Bolaños Correa, “Extracto” de Camilo Regueyra Bonilla con colaboración colectiva, “San Lucas” de Ariana Rodríguez Pereira y Gustavo Mena Carrera.
Para la clausura el domingo 29 de setiembre se programó un homenaje especial a la Compañía Nacional de Danza, quienes este año celebran su 40 aniversario. Ellos presentarán la coreografía “Vida” de Pepe Hevia. Una vez finalizada la presentación de la Compañía, se darán a conocer a los ganadores de la edición 2019.
Invitados internacionales
Desde hace algunas ediciones el Festival trabaja en la inclusión de invitados internacionales para potenciar el trabajo coreográfico de los seleccionados de cada edición y del gremio de la danza en general.
El Festival cuenta con cinco invitados internacionales que participan en distintas etapas de la producción. El primero fue el mexicano Guillermo Magallón, el cual estuvo en el país acompañando el proceso coreográfico de los seleccionados de este año.
Magallón es egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, México. Con formación en danza contemporánea, danza clásica, danza jazz y gimnasia artística. Ha sido miembro entable del elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea en su segundo, tercero y cuarto elenco.
Posteriormente se sumarán los tres miembros del jurado internacional. Gracias al Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, desde México, Javier Contreras y Ana González, el trío lo termina de conformar Erika Pirl, gracias a la gestión de la Alianza Francesa.
Javier Contreras es un artista mexicano egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (CICO, INBA). Cuenta con más de 25 años de experiencia participando en distintos proyectos de danza interdisciplinaria realizando labores de intérprete, coreográficas, videográficas y literarias, lo que lo han llevado a participar de distintos festivales y encuentros en más de 15 países alrededor del mundo.
Erika Pirl es una artista visual, corporal y académica francesa. Inicia sus estudios superiores de la danza con el ballet clásico y danzas ritualísticas y folklóricas asiáticas en la Academia de Ballet GOH en Vancouver, Canadá. Entre el 2010 y 2018 radicó en Ginebra Suiza donde trabajó con varias compañías de Danza, Teatro, Performance y colectivos de arte conceptuales. Actualmente radica entre las ciudades de San Salvador, en El Salvador y Ciudad de México, en México, donde se desarrolla como gestora cultural, coreógrafa y profesora independiente.
Por su parte, Ana González es profesora, coreógrafa e intérprete mexicana. Egresada de la carrera de antropología social y licenciatura en biología. Inició su formación en danza contemporánea en el Ballet Nacional de México para continuarla luego en el Centro de Investigación Coreográfica de la Universidad Autónoma de México, del cual ha sido docente, secretaria académica y directora en distintos momentos.
El FCGM ha enfocado esfuerzos en los últimos años en desarrollar procesos de acompañamiento y formación coreográfica en procura del crecimiento del gremio dancístico costarricense. En esta ocasión contará con el apoyo del reconocido coreógrafo italiano, Paolo Londi. Su intervención es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Italia.
Londi da sus primeros pasos en el mundo del arte en la Escuela de Danza Mondial en Roma, Italia. Posteriormente se unió a la Escuela Rudra Bejart. En 1994 se gradúa del Instituto Superior de Educación Física. Ha colaborado en una innumerable cantidad de proyectos artísticos y ha sido merecedor de distintos premios alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como coreógrafo internacional. Es director artístico de Danza en el Festival & Contest en Rusia y Kazajstán.
Él realizará una clase maestra el día viernes 27 de setiembre a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Taller Nacional de Danza. La actividad es gratuita. Además, brindará clases maestras en la Escuela de da danza de la Universidad Nacional y con la Compañía Nacional de Danza.
Conversatorios
El Festival se convierte en una vitrina para incentivar el diálogo, serán cuatro conversatorios abiertos para el sector de la danza.
La Curaduría Artística: ¿Un proceso del que la danza puede ser parte?
Lunes 23 de setiembre
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Foyer Teatro Nacional de Costa Rica
¿Es la curaduría un concepto que aplica para todas las artes? ¿Cómo ejercer una curaduría artística y desde dónde partir? ¿Cuál sería un proceso curatorial adecuado para un festival de danza?
Vislumbrar el concepto de curaduría en las artes como introducción a lo que podría considerarse o definirse un proceso curatorial para un festival de danza. Poner en contexto la curaduría en relación con el proceso actual del FCGM y determinar cuál es el proceso adecuado para un festival de danza
Panelistas
María José Monge, Curadora de los Museos del Banco Central
Alejandro Tossati, Coordinador Promoción Cultural del Teatro Nacional
Isabel Gallardo, Historiadora en Danza. Directora de la Escuela de Formación Docente UCR
Javier Contreras, (Jurado internacional, México).
El perfil del FCGM en el contexto de la danza costarricense
Miércoles 25 de setiembre
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Foyer Teatro Nacional de Costa Rica
¿Cómo el Festival incide actualmente en la danza costarricense y cómo se vislumbra en el futuro? ¿Qué rol puede jugar un festival en el proceso de formación coreográfica? La capacidad del FCGM de moldearse al ritmo de las coyunturas culturales y artísticas que han definido su perfil en sus 36 ediciones. Análisis del perfil actual del Festival y, si este responde a los parámetros internacionales de una plataforma de desarrollo profesional para la danza.
Panelistas:
Carolina Valenzuela (sector institucional)
Jimmy Ortiz (sector independiente)
Javier Contreras (México)
El jueves 26 se realizará una actividad muy especial orientada a presentar a nuevos públicos cómo es el trabajo creativo de un coreógrafo. Esta actividad de carácter didáctico está dirigida a un público compuesto principalmente por estudiantes de colegio. Se trata de una charla-demostración acerca del “Lenguaje de la Danza cómo Interpretación Social”. Empezará con una presentación a cargo del sociólogo Guillermo Acuña quien hablará acerca de la temática de “Exclusión y Olvido” y continuará con una demostración dirigida por Hazel González, directora de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Ella utilizará distintos medios de comunicación para mostrar el proceso que sigue un coreógrafo y su equipo, en una creación, y concluirá con la presentación de un fragmento coreográfico con todos sus elementos: intérpretes, sonido, iluminación, vestuario, etc.
El cuarto conversatorio será post Festival el miércoles 2 de octubre en el Farolito – Centro Cultural de España a las 7:00 pm. y consistirá en un “Encuentro del público con los creadores de la edición XXXVI del FCGM”, específicamente participantes de la edición 2019, sobre su experiencia en el proceso de creación, evolución de las piezas coreográficas y el acompañamiento con el coreógrafo Guillermo Magallón (México).
Todos los conversatorios son gratuitos al público y están dirigidos a personas relacionadas con la danza, como creadores, coreógrafos, intérpretes y públicos de la danza.
La entrada general de viernes a domingo tiene un costo de ₡6.000,00, estudiantes con carné, academias y ciudadanos de oro ₡3.000,00
La preventa con un precio de ₡5.000,00, está abierta hasta el lunes 23 de setiembre y las entradas se pueden adquirir en la Boletería del Teatro Nacional en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo y por medio del centro de llamadas al 2010-1110.
Resumen de los talleres y programación
“Curaduría en un festival de danza”
Conversatorio
Foyer del Teatro Nacional
23 de setiembre
6:00 p.m.
“El perfil del FCGM en el contexto de la danza costarricense”
Foyer del Teatro Nacional
25 de setiembre
6:00 p.m.
“Lenguaje de la Danza cómo Interpretación Social”
Charla Dirigida a Estudiantes
Teatro Nacional
26 de setiembre
9:00 a.m.
“Encuentro del público con los creadores de la edición XXXVI del FCGM”
Centro Cultural Español
2 de octubre
7:00 p.m.
Programación del 36º FCGM 2019
Viernes 27 de Setiembre 8:00 pm
Protocolo Inauguración
“Háptica” Daniel Araya Meza
“Irse” Wendy Chinchilla
“El Último Recuerdo” Fabio Pérez y Andy Gamboa
“El Reflejo de las Cenizas” Miguel Bolaños y Daniel Bonilla
Sábado 28 de Setiembre 8:00 pm
"Extracto" Camilo Regueyra (Con aportes de creación colectiva)
"San Lucas" Ariana Pereira y Gustavo Mena
"Mis Nenúfares" Kevin Arce
"Dur" Bryan Guzmán
"Casorio" Miguel Bolaños
Domingo 29 de Setiembre 6:00 pm
"Vida" Compañía Nacional de Danza - Pepe Hevia
Premiación del Festival