Back to All Events

NO MATARÁS

El público de Teatro Espressivo deberá resolver un caso policial en “No Matarás” 

Del 9 de agosto al 22 de setiembre 

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • ¿Quién mató a Daisy? El público es el encargado de armar este rompecabezas, escrito y dirigido por Claudia Barrionuevo.

  • Esta comedia negra se vale de una narrativa no lineal, propia del cine, para dibujar la vida de una familia capaz de hacer cualquier cosa por mantener el estatus.

  • El texto ganó el Premio María Teresa León 2005 en España, pero hasta ahora se realiza la esperada puesta en escena.

Con cuatro sospechosos y un asesinato por resolver llega “No Matarás” a las tablas de Teatro Espressivo. Al mejor estilo de una comedia policial, este montaje invita al público a unir las piezas de un rompecabezas para descubrir la verdad. La producción estará en cartelera del 9 de agosto al 22 de setiembre, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Por medio de un juego no-cronológico, propio de una narrativa cinematográfica, la obra inicia con una serie de secuencias que brincan en el tiempo. Poco a poco se van atando los hilos de una historia que inicia el día en que Daisy muere. 

Los cuatro sospechosos de esta muerte son: Alfredo, quien en segundas nupcias estuvo casado con la víctima; Hortensia, tercera esposa de Alfredo e hijastra de Daisy (porque esta se casó con su padre viudo y ya muerto); Irupé, hija de Alfredo con su primera esposa; y Bruno, hermano de Hortensia, también hijastro de Daisy y actual novio de Irupé. El inspector Tapia, junto con el público, será el encargado de descubrir la verdadera historia… mezclando la razón e intuición.

Este complejo texto teatral, escrito y dirigido por la dramaturga nacional Claudia Barrionuevo, obtuvo el Accésit del Premio María Teresa León 2005 para autoras dramáticas, que concede la Asociación de Directores de Escena de España. Para Espressivo Producciones es un honor producir esta puesta costarricense que por primera vez se presenta ante el público. 

Desde hace quince años sueño con poner en escena esta obra. Lo intenté muchas veces. Pero las cosas pasan cuando tienen que pasar. El día que me llamaron del Teatro Espressivo para invitarme a dirigirla me emocioné hasta las lágrimas: había llegado el momento, me ofrecían las condiciones ideales y yo estaba lista”, comenta Barrionuevo. 

Además de crear un complejo mundo ficticio, este montaje se convierte en un juego teatral lleno de sorpresas y mensajes ocultos. Mediante “huevos de pascua” o intertextos, la obra hace referencia a los escándalos de corrupción política que se desataron en Costa Rica en el 2004, año en el que se escribió el guion del montaje. También se pueden encontrar pequeñas referencias a comics clásicos y otros mensajes que el público descifrará durante el montaje.


Piezas de lujo

Por la dificultad de su estructura, “No Matarás” implica un gran reto de conceptualización y realización. Para llevar al escenario este montaje, un equipo de lujo ha trabajado arduamente por varios meses. 

La dirección es encabezada por Claudia Barrionuevo, experimentada artista, dramaturga, directora de teatro, guionista de cine y televisión y columnista de opinión. 

Junto a ella, un grupo de actrices y actores llenos de talento dan vida a los personajes de esta historia. El elenco se encuentra conformado por Andrea Oryza (Hortensia), César Maurel (Alfredo), Melvin Jiménez (Bruno), Noelia Campos (Irupé), Tatiana Zamora (Daisy) y Arturo Pardo (Ricardo).

El equipo artístico que termina de dar forma a este montaje contemporáneo cuenta con la participación de Karla Barquero en la producción, Manuela Ramírez como asistente de dirección, Fernando Castro en el diseño de escenografía, Jody Steiger con el diseño de iluminación, Pablo Cianca y David Mesén con el diseño audiovisual, Andrea Bravo, Pablo Cianca, David Mesén y Camila Zani en diseño de producción, Camila Zani, Andrea Bravo y Ana María Barrionuevo en el diseño de vestuario, Fernando Castro y Karla Barquero en el utilería, David Pérez y Fausto Delgado en la realización de la utilería y Camila Zani en el maquillaje y peinado. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢10.000 general y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

Actividades paralelas

El estreno de la obra está programado para el viernes 9 de agosto. Sin embargo, desde ya se agendan algunos eventos complementarios. El lunes 5 de agosto a 10:00 a.m. se realizará el conversatorio “De la dramaturgia al guion audiovisual y de vuelta al teatro” en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas. La actividad está a cargo de la directora Claudia Barrionuevo y es abierta a todo público. Además, quienes asistan podrán aprovechar un 50% de descuento en el precio de las entradas para el espectáculo teatral, pues ese día Espressivo tendrá un stand en el recinto.

Un mes después, el jueves 5 de setiembre a 7 p.m. en Teatro  Espressivo, se llevará a cabo la presentación del libro “Mujeres alteradas”, que entre otras obras contiene el texto de “No Matarás”. La Editorial de la UNED estuvo a cargo de esta publicación de Claudia Barrionuevo, que estará a la venta en Librería Espressivo.