Back to All Events

Artista arma un Aquelarre en la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa 

Lugar: Sala 1.1 MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 31 de agosto.


“Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: ‘¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!’ Y, con su madre, pusiéronse a bailar en coro en torno al pozo.” Así termina el cuento de Los siete cabritos de los hermanos Grimm, punto de partida del artista Jose Rosales para su próxima exposición, llamada Aquelarre, en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra abrirá al público el próximo 18 de julio a las 7 de la noche.

Esta exposición invita a reflexionar sobre los cuentos, que bustan entretener y educar a las personas por medio de sus moralejas, pero que, mediante actos violentos y hasta desgarradores, el bien siempre prevalece sobre el mal y nadie juzga a los personajes mientras que exista un final feliz. 

El artista afirma que la muestra “es una deconstrucción de esta historia popular cuya operación principal es neutralizar la moralidad característica del género del cuento infantil, para mostrar las malas acciones de los ‘buenos’, el sufrimiento de los ‘malos’ y puntualmente, la violencia como herramienta habitual de la justicia”. 

Rosales explora por medio del relato, “diversos medios visuales vinculados a la infancia, y a través de ellos narra su propio aquelarre, ese rito necesario para despojarse de todo aquello que no lo satisface, los ciclos impuestos por la sociedad y que deben cerrarse. Mediante un vocabulario estético, convierte los ritos de liberación -espirituales, mágicos y reflexivos- en mecanismos de defensa de sí mismo y de otros, como habilidad básica para subsistir”, concluye el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa.

Jose Rosales

Nació en Heredia, Costa Rica, en 1993. Es licenciado en Arte y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en residencias como Alter Academia (TEOR/éTica, 2018) y Shelagh Wakely Residency (Gasworks, Inglaterra, 2019). Colectivamente ha expuesto en la Trienal Nacional de Cerámica (Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 2015 y 2018), Galería Joven Creación (Alianza Francesa, 2017), Queerpoéticas: Festival Corpotencialidades (Casa Azul, Ciudad de Guatemala, 2017), Bancarte: San José después del 2000 (Museos del Banco Central de Costa Rica, 2018), Salón Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Costarricense, 2019), entre otras más.