Back to All Events

Manejo de la ira, frustración y emociones fuertes pueden controlarse gracias a la Programación Neurolingüística

  • Las personas no pueden llegar a experimentar su máximo potencial y no van a estar bien emocional y físicamente si no realizan primero una limpieza, refuerzo y optimización de sus bases emocionales, considera el experto en Programación Neurolingüística, Alejandro Ramos.

  • Taller “Smash Anger” enseñará a las personas herramientas y técnicas para gestionar ecológicamente sentimientos como la ira, la frustración y las emociones fuertes para mejorar en cada campo de la vida.

A nivel mundial, el 25% de la población padece trastornos de ansiedad, estrés o depresión, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 1 de cada 4 personas padecerá de alguno de estos padecimientos en algún momento de su vida.

Específicamente, en Costa Rica, según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo en el 2015 se incapacitó a más de 95 mil personas por estos padecimientos; es decir, 260 ciudadanos al día, aproximadamente. Estas cifras toman más relevancia cuando, según la última encuesta de Salud Mental en el Trabajo (Saltra) concluye que en Costa Rica el 37,9% de los hombres y el 43,5% de las mujeres encuestadas padecían alguna problemática de salud mental asociada al trabajo.

De acuerdo con Alejandro Ramos, experto en Programación Neurolingüística (PNL), un problema que existe en el sector laboral y que incide en este tipo de padecimientos es que las empresas piden cada vez más a sus empleados habilidades blandas e invierten grandes cantidades de dinero en especialistas para capacitar a su personal, pero dejan de lado la parte emocional de los colaboradores. Como consecuencia experimentan una alta rotación de personal, bajo rendimiento, mala comunicación entre departamentos, ambiente laboral hostil, el cual da como resultado una baja en la  producción de la empresa y la rentabilidad de la misma.

“En la actualidad, las personas están teniendo muchos problemas en el manejo de la ira, de la frustración y de emociones fuertes. Estas emociones tienen incidencia permanente en nuestras vidas porque no nos permiten cerrar ciclos de manera correcta. Estos ciclos abiertos evitan que las personas puedan comunicarse asertivamente con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos, lo que provoca que todo se acumule e impacte negativamente en todas nuestras relaciones. Todo esto se va uniendo para provocar los trastornos que están afectando a gran parte de la población en la actualidad”, señaló Ramos.  

En este sentido, señaló el experto, las personas no pueden llegar a experimentar su máximo potencial y no van a estar bien emocional y físicamente si no realizan primero una limpieza, refuerzo y optimización de sus bases emocionales. “No podemos construir un edificio sobre cimientos débiles o que no han sido nivelados”, afirmó Ramos.

Pero, ¿cómo pueden las personas mejorar su vida y sus relaciones personales y laborales? Para el especialista en PNL, el primer paso es sacar toda la ira que llevamos dentro, porque si no se hace esto “es muy poco lo que cada uno podrá lograr para mejorar como trabajadores y como seres humanos integrales”, dijo.

Programación Neuroligüística como principal aliado

Ramos explicó que las personas pueden mejorar su vida considerablemente a través de herramientas que trabajan mediante la Programación Neurolingüística (PNL).

Entre los principales beneficios que esta ofrece es que se puede alcanzar una vida más tranquila, con menos estrés, permite ver más opciones a tomar en una decisión, cambia hábitos destructivos desde ataques de ira, pánico o depresión, y la dependencia de alcoholismo y drogas, hasta problemas menores como levantarse tarde. “Los beneficios de la PNL se observan desde la primera sesión, logrando que las personas recuperen su calidad de vida y bienestar de forma considerable”, señaló Ramos.

Agregó que la mente inconsciente es una parte poderosa de nosotros como seres humanos, es donde los pensamientos, comportamientos, recuerdos, hábitos y todo su modelo del mundo se genera. Se forma en cada detalle de todo lo que las personas ven, hacen, oyen, huelen, y prueban.

La PNL es extremadamente eficaz, porque en lugar de solo utilizar las habilidades de cuestionamiento para que las personas hablen de algo, las técnicas de PNL se utilizan para ayudarle a cambiar su comportamiento y su pensamiento. Esto le permite ser liberado de los recuerdos negativos, pensamientos o sentimientos que le impiden progresar.

“La programación neurolingüística lleva más de 40 años realizando cambios increíbles y a cortísimo plazo en las personas y  si estás pasando por una situación tensa laboral, familiar, de pareja donde sientes que la situación cada vez a se torna insostenible y las terapias convencionales no te han ayudado o no sientes afinidad con ellas las técnicas de PNL te puede ayudar”, indicó Ramos.

Herramientas para mejorar la vida de las personas

Para ayudar a las personas a cerrar ciclos de manera adecuada y puedan tener mejoras tangibles en su vida y en sus relaciones, Ramos diseñó un taller basado en herramientas de PNL dirigido a las personas que actualmente sufren estrés laboral, problemas con alguna persona en particular, se sienten presionados a ejercer un rol determinado ante la sociedad o la familia, y que esto no les permite cerrar ciclos.

Precisamente, durante el taller, titulado “Smash Anger”, se desarrollarán temas como los beneficios que la PNL aporta en la vida de las personas, cómo el estrés afecta tanto mental y físicamente, la importancia del inconsciente, cómo perciben los ciudadanos su vida, y técnicas y herramientas para aliviar el estrés. Este taller es enfocado en la reprogramación de la mente inconsciente para poder modificar causas asociadas al estrés laboral, mal manejo de las emociones y ciclos abiertos que le niegan a las personas el acceso a las habilidades blandas que son tan necesarias actualmente.

“El taller se basa en una metodología mixta teórica-práctica para dar en el menor tiempo herramientas que se puedan usar en nuestra vida diaria. Está dividido en dos problemáticas que se van a tratar con enfoques separados, uno más en la relación laboral y el otro a nivel personal. Es un taller que cuenta con técnicas de desarrollo humano, cromoterapia, técnicas de respiración, el simbolismo del inconsciente y programación neurolingüística”, explicó Ramos.

Se realizarán dos talleres. El primero será el sábado 6 de julio del 2019 en Casa 210, ubicada en Barrio Escalante, San José, de 2:00 p.m. a 6 p.m. El segundo taller se realizará el domingo 7 de julio en Heredia, específicamente en Tree Cowork de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La  inversión será de 37 mil colones cada uno y tienen un cupo limitado. Incluye material, coffee break y certificado de participación. Ambos talleres serán impartidos por el Neuroprogramador y experto en PNL, Alejandro Ramos.

Además de estos talleres, Ramos realizará un conversatorio sobre Mapas Mentales el próximo sábado 22 de junio en la Librería Lehmann ubicada en San José Centro.

Ramos también realiza este taller en empresas interesadas en mejorar las relaciones interpersonales de sus colaboradores dentro de sus organizaciones. De igual forma, trabaja sesiones individuales que han ayudado a las personas a tener cambios significativos en su vida.

Para mayor información o realizar la compra o reservación de las entradas para el taller, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 7138-5177, o a través de la página de Facebook: Alejandro Neuroprogramador (@aneuroprogramador).

Sobre Alejandro Ramos

Alejandro Ramos es graduado en Marketing en el área publicitaria, programador neurolingüístico certificado. Ha trabajado muchos años en donde las relaciones saludables son cruciales para un mejor rendimiento. Es creyente en que si las personas  cambian su forma de actuar, su vida puede dar un giro tanto laboral como social.

Su misión es implementar cambios radicales, positivos y rápidos en las personas, si y solo si estas están dispuestas a asumirlas.

Ramos llegó a la Programación Neurolingüística porque deseaba entender por qué muchos emprendedores, empresarios y particulares, teniendo los medios, no utilizan las herramientas disponibles para lograr el éxito en sus negocios, empresas y en su vida. Tras esta búsqueda se convirtió en experto en PNL.