Back to All Events

En estas vacaciones venga, diviértase y aprenda en los talleres del Museo Nacional

  • La mayoría de los talleres son gratuitos, algunos requieren de una mínima inversión para la adquisición de los materiales.

  • La oferta incluye talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

¿Pensando en que hacer en las vacaciones de medio periodo? El Museo Nacional le ofrece una variada agenda para grandes y pequeños. Los talleres se realizarán del 1 al 12 de julio y son completamente gratuitos, sin embargo, es importante tomar en cuenta que en algunos casos es necesario adquirir algunos materiales básicos para desarrollar la actividad.

Otros detalles que deben de tomar en cuenta quienes deseen participar son:

  • No es necesario hacer reservación, sólo se requiere presentarse el día de la actividad con anticipación, pues cada taller tiene cupo limitado.

  • Es posible que las personas puedan participar de varios talleres según sus intereses.

  • Como requisito se pide que los niños(as) permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller.

  • Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

  • Si necesita más información, puede hacerlo al teléfono 2211-5752 o al correo mcastro@museocostarica.go.cr.

  • La información está sujeta a cambios.

 

1- Bajo el mar (origami para niños con figuras de animales)

El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.

Público Meta: Niños/as de 9 a 12 años.

Horario: lunes 1 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

2- Mis primeras fotografías

Por medio de un recorrido visual del Museo, lo niños tendrán un primer acercamiento a la fotografía, donde aprenderán sus aspectos básicos, cómo utilizar los equipos y reglas básicas de composición. El taller será impartido por Mauricio Gamboa y Paola Quintero.

Público Meta: Niños/as de 8 a 12 años.

Horario: lunes 1 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ¢2500 para adquirir materiales, teléfono celular con cámara fotográfica o cámara fotográfica digital (si es posible con el manual de usuario), ropa cómoda y merienda

 

3- Leyendas, espantos animales

Los participantes en el taller podrán visitar la exhibición “Leyendas, Espantos Animales” donde aprenderán acerca del origen de los cuentos de espantos que tienen como protagonistas a los animales. Posteriormente se realizará una actividad con cuentos y arte.

Público Meta: Niños/as de 7 a 12 años

Horario: martes 2 de julio de 10 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

 

4- Detectives precolombinos

La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando apreciamos nuestro patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían nuestros antepasados.

Público Meta: Niños/as de 8 a 12 años.

Horario: martes 2 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

5- La salud, un tesoro invaluable

En el taller los participantes harán un recorrido por la exposición que trata la historia de la enfermería y los cuidados de la salud en Costa Rica, posteriormente realizarán una manualidad que consiste en un tablero personal donde cada quien evaluará su salud desde distintos ámbitos: física, emocional, social, etc. y propondrán acciones para mejorar su condición actual. El taller será brindado por el Museo +UCR.

Público Meta: Personas mayores de 10 años en adelante.

Horario: miércoles 3 y Miércoles 10 de julio de 10 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

 

6- Alas de Sarapiquí

Los asistentes aprenderán sobre la importancia de la naturaleza y su cuidado. Durante el taller visitarán la exhibición sobre naturaleza “Alas de Sarapiquí” y luego realizarán una manualidad que se llevarán como recuerdo de la actividad.

Público Meta: Niños/as de 7 a 12 años.

Horario: miércoles 3 de julio de 10 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

 

7- Hagamos una vasija precolombina

Los participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además, las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.

Público Meta: Niños/as de 5 a 12 años y adultos mayores

Horario: jueves 4 de julio de 9:00 a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

 

8- Esferas precolombinas

Los participantes conocerán sobre las culturas aborígenes del Delta del Diquís y realizarán una manualidad relacionada con las singulares esferas de piedra.

Público Meta: Niños/as de 7 a 12 años.

Horario: jueves 4 de julio de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

9- Pinturas de carretas típicas

En este taller los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados patrimonio de la humanidad. Además, aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de las carretas, gracias a las instrucciones de los maestros pintores de carretas Wilson Bonilla y Andrea Moreno.

Público Meta: Niños/as de 7 años en adelante y adultos.

HorarioViernes 5 de julio y Viernes 12 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.                 

Materiales: Traer ¢3.000 para adquirir materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

 

10- Arte-terapia

Mediante ejercicios con música, danza y arte, los asistentes aprenderán a relajarse, sanar emociones y vivir una experiencia diferente.

Público Meta: Personas de 16 años en adelante.

Horario: viernes 5 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

11- Juegos tradicionales

En el taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos tradicionales muy divertidos que ayudarán en su bienestar corporal. El taller será impartido por jóvenes de la Fundación Ciudadelas de Libertad.

Público Meta: Niños/as de 5 a 12 años.

Horario: lunes 8 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

 

12- Taller de Chamanismo

El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas de nuestro país.

La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán, las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.

Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la realización de actividades y meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.

Público Meta: Personas mayores de 18 años

Horario: lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)

Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

 

13- Canastas con fibras vegetales

Una de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta nuestros días es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán una hermosa y colorida canasta, experimentando en su confección con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por la maestra artesana Julieta Mena, de la comunidad indígena de Quitirrisí.

Público Meta: Niños/as de 7 años en adelante y adultos.

Horario: martes 9 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.

Materiales: Traer ¢3000 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

 

14- Taller de fósiles

Los asistentes aprenderán sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Además, realizarán una manualidad imitando el fósil de un organismo.

Público Meta: Niños/as de 7 a 12 años

Horario: jueves 11 de julio de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.

Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda

 

 

15- De paseo por la historia de Costa Rica

El taller consistirá en un recorrido por la Sala de Historia de Costa Rica, para conocer cosas importantes y curiosas de nuestro pasado, además elaborarán una manualidad en forma de libro que se llevarán como recuerdo de la experiencia.

Público Meta: Niños/as de 9 a 12 años.

Horario: jueves 11 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.

 

16- Protectores de la naturaleza

El taller busca concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación, siendo responsables de su cuidado.

Público Meta: Niños/as de 6 a 12 años.

Horario: viernes 12 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.

Materiales: Traer ropa cómoda.