Back to All Events

El impacto de la forma y color

La expresividad y fuerza del color predominan en la nueva propuesta de arte Carolina Guillermet: “La articulación de las contradicciones”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de este encuentro de color a partir del 12 de junio y hasta el 12 de julio.

Esta muestra no escapa al énfasis de la artista en el paisaje urbano, de gran carga simbólica y emotiva, planteados  con lógica relacional entre formas y colores.

Acrílicos en su mayoría en gran formato y serigrafías producto de las experimentaciones de color en un taller de trabajo realizado en Ginebra, Suiza, son parte de lo que exhibirá Guillermet en el Museo.

En su trayectoria, la artista mantiene relación entre sus obras pictóricas en formatos más tradicionales y entre las intervenciones con trabajo más instalativo, donde las propuestas cromáticas se insertan en la arquitectura y el paisaje urbano, en sus signos, su identidad y en sus formas de desplazamiento.

El director del museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, Guillermet incursiona de alguna manera en lo abstracto geométrico, con una marcada tendencia tropicalizada, con la presencia de verdes y naranjas en sus versiones más brillantes, más intensas. Destaca la excelente composición y se torna muy interesante el tema de la yuxtaposición, que vislumbra investigación y continuidad”.

Para el historiador el arte latinoamericano José Luis Falconi, de la Univeridad Brandeis, Estados Unidos, “los paisajes abstractos de Carolina Guillermet son siempre paradójicos,... en tanto son precisos en su disonancia cromática o compositiva, sus pinturas nacen de una delicada pero rigurosa contraposición de colores, a lo que se les suman desafiantes esquemas arquitectónicos, y paisajes casi imposibles”.

Agrega el especialista que “la paradoja los vuelve íntimos, la abstracción de la intimidad se despliega a partir de la continua y discreta disonancia de cada una de sus partes”.

Carolina Guillermet, artista del color

La intervención del espacio público ha estado muy presente desde sus inicios y lo ha cimentado en toda su carrera. En tiempos más recientes obtuvo su especialidad en Ginebra, Suiza. Anteriormente incursionó en sus estudios de maestría en artes, en Francia. Su formación inicial la llevó en la Universidad de Costa Rica, graduándose en la Escuela de Artes Plásticas en pintura. En la actualidad es docente en el área de diseño en esta casa de estudios.

Recibió el Premio Aquileo Echeverría en pintura en 2006 por la intervención urbana Casas pintadas y por la exposición Ciudades: memoria colectiva, esta última en el Museo Calderón Guardia.

Ha expuesto en siete ocasiones en forma individual en Costa Rica, Francia (París y Toulouse) y en Suiza. Ha realizado ocho instalaciones en espacios públicos en Suiza y Costa Rica, y grupalmente ha participado en veintidós muestras de arte.

En 2016 y 2017 participó en residencias en Beijing, China y fue becaria en investigación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MMCA, en Seúl, Corea del Sur.

Ha sido becaria curatorial, 2013 y 2014 en “Queens Museum” en Nueva York. Y en 2015 se desempeñó como consultora curatorial para proyecto en el “Hammer Museum”, en la ciudad de Los Ángeles.  

Su obra es parte de las colecciones de varias instituciones públicas del país, así como de París y Toulouse, en Francia, y de Ginebra, Suiza.