Back to All Events

Activismo queer centroamericano y del caribe se da cita en Costa Rica

  • La actividad forma parte del programa de Residencias Artísticas que impulsa en Centro Cultural de España en Costa Rica.

  • Participan actividades de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

La Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y Caribe, en asociación con la colectiva Operación Queer de Nicaragua, inician este jueves 30 de mayo la residencia para artistas y activistas queer Travestismos del Ayer y del Futuro.

La residencia tiene como objetivo vincular procesos de activismo y performance desde la disidencia sexual y de género, apelar al travestismo como estrategia para tejer redes que vinculan activismos LGBTIQ+ en Centroamérica y el Caribe, así como canalizar las experiencias personales de los participantes en su trabajo para alcanzar la transformación social. La residencia destaca por ser el primer encuentro de travestismo y arte y activismo en la región. La actividad tendrá como facilitadores a los colombianos Nadia Granados/La Fulminante y Yecid Calderón/Pinina Flandes.

Travestismos del Ayer y del Futuro concluirá el viernes 7 de junio con una noche de cabaret y performance en la que se mostrarán los resultados de la residencia. Tal evento se realizará en el Centro Cultural de España -El Farolito- en Barrio Escalante; la entrada es libre.

Las personas participantes provienen de todos los países de Centroamérica y de República Dominicana: La Cholla Jackson (CR), Elyla Sinvergüenza (NIC), Ludwika Vega (NIC), La Lola Rizo (GUA/NIC), Lía Vallejo (HON), NadiA (SAL), La Gatía Cerota (GUA) y Johan Mijail (REP DOM).

“Este proyecto surge de la necesidad en la región de gestionar encuentros que cultiven prácticas artísticas de travestismos contextualizados, decoloniales, sinceras y desafiantes de una militancia amorosa y ética marica. Un proceso de artivismo radical que hace posible desde la corporalidad una lucha política, de debate y reivindicación, integrando reflexiones sobre dictaduras y neoliberalismos en la región y el control de esas fuerzas sobre los cuerpos no heteronormativos. Artivistas travestis que a través de sus cuerpos como plataforma y práctica critica socavan y desmontan la ideología binaria de lo femenino y lo masculino que los poderes encarnan a través de sus simbologías culturales” anotó Salvador Vayà, director del Centro Cultural de España.

Los facilitadores. Yecid Calderón (Colombia) es filósofo, performancero, travesti y académico. PhD (Candidato) en Estudios Latinoamericanos, Humanidades y Ciencias Sociales; magister en Filosofía por la UNAM y filósofo por la Universidad Nacional de Colombia. Se ha destacado por su constante trabajo en torno a sexualidades y disidencias a lo largo del continente. Es autor del Laboratorio Performático Pinina Flandes desde 2010 y hasta la fecha, en el que mezcla performance y transformismo en una rebeldía marica travestida y disidente.

Ha trabajado con varios grupos y colectivos que vinculan academia, performance y artivismo. Es el autor de dos libros relacionados con el tema: “Deviniendo Loca, textualidades de una marica sureada” Santiago de Chile, 2016 y “Blasfemia, travesías del corazón enardecido”, Ciudad de México, 2019.

Ha impartido conferencias y talleres de performance en algunas universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador y Chile.

Nadia Granados La Fulminante (Colombia). Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan en los mass media (noticieros, campañas políticas, reggaetón, Narcotelenovelas, etc) haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico utilizando recursos audiovisuales.

Sus performances se inspiran en los estereotipos sociales alrededor de la mujer latina sexualmente provocativa, una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media y la pornografía, quebrando estos clichés de la sensualidad con acciones donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos.

Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico; crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret y galerías usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Nadia está interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfemista.

Operación Queer (Nicaragua) es un colectivo queer/cochona conformado por artistas, activistas y académicos/as que trabajan de manera voluntaria en favor de la visibilidad y respeto a la diversidad humana, con un énfasis en los temas de género y sexualidad.

Les interesa los cruces que existen entre distintas formas de exclusión: género, sexualidad, nivel socioeconómico, etnicidad, edad, habilidades, estética, entre otras. Asimismo, tienen como punto de partida el trabajo voluntario y autónomo, pues rescatan el espacio no institucional como forma de movilización, y trabajan desde una lógica que logre juntar las perspectivas académicas con la de los movimientos sociales y artísticos.