Back to All Events

ExpoPYME 2019 "Negocios que hacen país"

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) han articulado esfuerzos e ideas para llevar a cabo la VIII edición de la ExpoPyme 2019, la cual se realizará el 28, 29 y 30 de junio de 2019.

El MEIC ha llevado a cabo esta actividad empresarial desde el año 2012 como un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que potencian el desarrollo de la economía costarricense.

La ExpoPyme 2019 reunirá elementos esenciales para el Gobierno de la República, tales como:

  • Innovación

  • Exportación

  • Regionalización de las PYMES participantes

  • Economía verde y creativa

En esta oportunidad se contará con la participación de 250 pymes provenientes de las diferentes regiones del país, esto para promover mayor participación de pymes de todo el país, además, estarán presentes entidades públicas y privadas exponiendo los servicios y productos que brindan a las pymes y se espera la asistencia de 25.000 personas a este importante evento.

Adicionalmente, este la ExpoPyme 2019 reunirá los siguientes espacios en un único lugar, con el propósito de ofrecer a los emprendimientos y las pymes respuestas a sus necesidades:

  • Mercado PYME: Espacio para 250 emprendimientos y PYMES en sectores de bienes y servicios, dicho espacio se organizará en pabellones diferenciados orientados a Emprendimientos Dinámicos, Tecnología e Innovación, Economía Creativa, Turismo Rural y Oferta Gastronómica.

  • Rueda de Negocios: Es un espacio que permite el encuentro entre empresas tractoras y pymes nacionales, con el fin de establecer contactos y generar negocios entre ellas. Esta actividad es organizada por PROCOMER en conjunto con el MEIC.

  • Asesorías: Se dispondrá de un espacio especializado de asesoría y capacitación que se ofrecerá a personas interesadas en iniciar un negocio para que cuenten con toda la información necesaria. Además, se atenderá a personas empresarias y emprendedoras que requieran apoyo en temas puntuales y se les aplicará el respectivo diagnóstico.

  • Talleres: Se brindarán talleres con temáticas que giran en torno a las necesidades de las personas emprendedoras y PYMES de los diversos sectores de la economía, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

  • Ciclo de Conferencias: Se realizarán conferencias con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

  • Desfile de Modas: Por primera vez en la ExpoPyme se contará con un desfile de modas, el cual es un espacio de coordinación con el Costa Rica Fashion Week, donde participarán personas empresarias y emprendedoras, las cuales son emergentes diseñadores de moda nacional.

  • Programa de capacitaciones con expertos nacionales Se espera contar con expertos de alto nivel que hablarán de las tendencias de los mercados, el mundo de la innovación y la competitividad.

  • Red de Apoyo PYME y Patrocinadores: Se dispondrán stands para instituciones tanto públicas como privadas y académicas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a las personas emprendedoras y empresarias.

  • Ciudades Emprendedoras: Es una iniciativa del MEIC que busca reconocer el trabajo que desarrollan las ciudades (gobiernos locales) para el fomento del emprendimiento y el apoyo a la empresariedad por medio de diversas estrategias de desarrollo local que garantizan el surgimiento de nuevos emprendimientos y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas impactando positivamente en el cantón.

  • Startup Weekend: Es una iniciativa que se desarrollará gracias a la alianza estratégica ente el MEIC y la Desarrolladora de Empresas Crocus, misma que busca fomentar el emprendimiento; lo anterior a través de un evento que durará un fin de semana y en el que se pretende que los participantes desarrollen un idea o modelo de negocio.