Back to All Events

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.