Yula Cambronero expondrá durante un mes la serie Herbario Nocturno, en el CCHJFF.
Estudiantes podrán participar en actividades educativas complementarias.
La naturaleza no solo como fuente de inspiración sino como herramienta misma, se muestra en la exposición Herbario Nocturno de la artista Yula Cambronero Bonilla.
Del 5 de junio al 6 de julio, en la segunda planta del CCHJFF estará en exposición Herbario Nocturno, una serie de monotipias, resultado de un proceso de investigación artística que dio inicio en el año 2015 y se concreta en el 2017-2018. La propuesta consiste en utilizar plantas cuya impronta es registrada sobre papel mediante entintado.
En la serie se exploran tanto las formas como las texturas y características de la volumetría que puedan dejar huellas y ligeros relieves en el papel durante el proceso de impresión. Esta es la continuación del proceso que tuvo una primera etapa con el Herbario lunar (2017) y ahora, con elementos compositivos más complejos, con la sobreposición de los objetos y sacando mayor provecho de texturas, transparencias y relieves se elabora esta propuesta.
Hugo Pineda Villegas, Director del CCHJFF explicó: “Esta muestra, de exquisita factura técnica, es un conjunto de obras que tiene como punto de partida la naturaleza vegetal, que a la vez nos permite hurgar en mundos insospechados, nuevos, lúdicos, y también imaginar nuevos ecosistemas. Con esta muestra, ponemos en valor, desde las artes visuales, la cultura del aprecio y cuido por el ambiente.
La artista por su parte, se refirió al proceso de creación: “A partir de la apreciación del entorno en mi jardín, surgió la inquietud sobre la posibilidad del follaje como materia imprimible. Capturar su huella mediante la impresión. Luego, compositivamente, que la imagen evocara un entorno natural, una forma de paisaje, un jardín bajo el filtro nocturno. No me propuse aspiraciones miméticas, sino una mirada al carácter sublime de la naturaleza. Quedarme con la esencia de lo observado en el ambiente nocturno” afirmó Cambronero.
El CCHJFF la abre al público el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, como parte de su interés por generar reflexión en torno al tema de uso sostenible y adecuado de los recursos naturales, de los cuales la humanidad se sirve para su supervivencia.
Más que una exposición:
Como complemento de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, del CINAI de Piedades Sur y el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares. En estas ocasiones los estudiantes realizarán actividades para conocer más a fondo la técnica utilizada por la artista. Además los estudiantes del CINAI Piedades Sur podrán compartir con la artista creadora de la muestra.
Yula Cambronero es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Grabado (UCR).