Back to All Events

El teatro cuestiona a la PIÑA

  • La obra resultó ganadora del concurso de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo

  • Se estrenará el 9 de mayo en el Teatro Universitario

  • A partir del 2019, el Teatro Universitario ofrece el servicio de reserva de espacios en su sitio web.

56997586_2426337247399593_6048331404750618624_n.jpg

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta PIÑA, el espectáculo ganador de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo. Dicha iniciativa nace en el 2004 como un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar, hacer camino e ir vislumbrando un lenguaje propio desde la dirección escénica. Quince años después, se ha consolidado como un espacio de experimentación para los directores nóveles.

PIÑA no es únicamente una obra de teatro, sino también un proyecto de investigación ya que se plantea como montaje escénico colaborativo desarrollado a partir de la participación de diversas disciplinas artísticas, y basado en un texto dramático expresionista del año 1917 llamado '”Gas I” del dramaturgo alemán Georg Kaiser .

La puesta en escena que se estrenará el jueves 9 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el domingo 02 de junio, muestra la existencia de Pinea Fruit Corporation, un inmenso domo tecnológico, líder mundial en producción y exportación piñera en la Costa Rica del tricentenario, el cual es es hackeado una noche. A raíz de esta situación una gran parte de la producción de piña fresca de exportación queda completamente congelada y se pierden numerosas vidas humanas.

Estalla, entonces, una huelga de 300 días, en la que el domo se mantiene paralizado en su totalidad. El gobierno a cargo, por lo tanto, decide tomar por su cuenta la producción y forzar la reapertura del indispensable domo piñero. Finalmente, ocurre un segundo colapso, ésta vez, arrasando con toda vida en su interior, con excepción de un solo personaje.

Propuse PIÑA porque le encontré muchísimo potencial al texto GAS de Georg Kaiser para poder establecer una tesis del impacto de la técnica y la tecnología en nuestros cuerpos, nuestra forma de relacionarlos, el espacio (ecosistema) y por la tanto nuestra cultura y nuestra identidad. Desde siempre me ha interesado la ciencia y la tecnología, su impacto, su democratización, su avance, sus aplicaciones, etcétera.

Con PIÑA quiero mostrar mi forma particular de experimentar la realidad y también mi documento personal. Hablo de mi cuerpo atravesado por este contexto, de dónde vengo, del país que habito, de los miedos que tengo, de lo que he hecho anteriormente y lo que quisiera hacer a futuro. Busco proponer una estética personal sobre el calor tropical, el exotismo, la cadencia, el desecho tecnológico, la dominación, la industria, el metal, el vidrio, lo sintético en convivencia con lo natural, lo orgánico, la percusión.

Propuse PIÑA porque le encontré potencial interdisciplinario, redes, aplicaciones. Y también porque pensé que podía ser muy provechoso desmenuzar un tema de investigación y observarlo desde varias perspectivas durante un proceso largo y acompañado. PIÑA ya tiene casi un año de estar puesto en acción y seguirá extendiéndose más allá después de esta temporada, porque esta temporada es precisamente solo una más de las etapas de investigación de este proyecto, anotó Adrián Brais, director de la obra.

Brais es egresado de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de danza contemporánea con la Compañía Danza Abierta en la misma universidad a cargo del maestro Luis Piedra, así como estudios de La Performance acompañado por la performer Elia Arce. Tiene formación en actuación, movimiento, actuación para cámara y performance de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también compartió talleres de movimiento.

Ha participado en varios montajes escénicos nacionales e internacionales en roles como actor, bailarín, co-productor, asistente de dirección, dramaturgo y recopilador de procesos.

Entre las experiencias se encuentran montajes con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, Compañía Nacional de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes y colectivos independientes. También ha realizado varias observaciones y performances sobre representación latinoamericana en países como Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

El elenco está conformado por Vivian Bonilla, Adriana Salazar, Lenín Quesada, Sofia Paniagua, Silvia Vargas, Fiorella Cortés, María José Salazar, Carlos Rodríguez, Iván Alvarez Rodríguez, David González Madrigal, Naomi Duarte, Catalina Solis Mata, Dennis Quirós Alvarado, Melissa Allemant y Nata Durán Guier.

El resto del equipo de compone de:

Asistente de Dirección: Kathe Morales Matamoros
Producción: Mónica González Murillo
Asistente de Producción: Carlos Rodríguez
Comunicación y Publicidad: Mónica González Murillo & Pablo Molina Cortés
Diseño Escenográfico: Cristian Esquivel
Diseño de Indumentaria: Cassie Rotemberg
Diseño de Luz y Sonido: Ivonne Lizette Rosales Flores
Diseño Gráfico y Fotografía: Pablo Molina Cortés
Composición Musical: Luis Ruiz
Producción Audiovisual y Video-Mapping: Gustavo Abarca
Documentación: Yingry Rodz

PIÑA

Del 9 de mayo al 2 de junio

De jueves a sábado a las 7pm y domingos a las 6pm

Reservaciones en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/548004919055378/

Más detalles en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829