Back to All Events

Danza Abend presentará Spirale en el Auditorio Humboldt

  • El espectáculo incluye la obra “Eien”, que obtuvo el premio Nacional Mireya Barboza a la Mejor Dirección Coreográfica de Gabriela Dörries Gigirey por este montaje

Decía el gran escritor alemán Goethe que “el espíritu humano avanza de continuo, pero siempre en espiral”. Y ese es el espíritu con el que Danza Abend creó el espectáculo “Spirale”, cuya primera temporada se presentará del 3 al 5 de Mayo en el Auditorio Humboldt en Rohrmoser.

Este espectáculo pone en escena 3 estrenos y 3 obras de repertorio, entre ellas “Eien”, la coreografía ganadora del Premio Nacional Mireya Barboza a mejor dirección coreográfica, realizada por la directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

La espiral es un motivo simple. Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece. Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito, es así como se conceptualizó este espectáculo según Dörries.

“Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. Nos muestra el carácter cíclico de la evolución, donde los ritmos se van repitiendo. El centro de esta espiral es la vida espiritual, que une a las personas mediante sentimientos y emociones tendentes al amor, la sabiduría y el arte. Permite la transformación en algo nuevo y distinto, sin que ese cambio modifique nuestra forma exterior”, explicó la directora del espectáculo.

SPIRALE es  - a través de las coreografías que lo conforman - un viaje por diferentes escenarios de la vida de cada uno de nosotros. Y como la espiral siempre enreda y suelta, y a como un inicio puede ser un final; un final puede ser el comienzo.

Entradas en preventa* ¢6.000

Entrada general ¢8.000

Estudiantes y ciudadanos de oro ¢5.000

* Preventa de entradas hasta el 30 de abril

Información y compra de entradas, teléfono: 6254-4138, o por el correo: danzabend@gmail.com

DANZA ABEND  

Danza Abend es el grupo independiente con más años de presentarse en los escenarios de Costa Rica. Este año suma treinta y seis años de existencia, siendo el grupo independiente con más años de existir en los escenarios nacionales. Este grupo maneja un concepto que se ideó en el año 1983 por quien fuera su directora, Cristina Gigirey, para mostrar al público que a pesar de no contar con apoyo oficial o privado, se puede seguir adelante gracias a la voluntad y el trabajo de sus bailarines. 

Cristina Gigirey, pilar fundamental de la danza en Costa Rica, no solo como maestra sino como coreógrafa y bailarina, fue su directora desde los inicios de la agrupación independiente, hasta el 2006, año en el que falleció. A partir de ese momento, su hija Gabriela Dörries, asume la dirección del grupo hasta la fecha. 

Danza Abend tiene varias coreografías en repertorio como: “La casa de Bernarda Alba”, “Proceso”, “Aproximaciones 1, 2, 3”, “Las madres”, “Aquella mujer”, “Aquel soldado”, “Totentanz”, “Los cuatro temperamentos”, “Las lágrimas de Yerma”, “Grito y pulsaciones del recuerdo”, entre muchas otras.

Abend ha representado en varias ocasiones a Costa Rica en países como: Venezuela, México, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, Panamá, entre otros. Obtuvo un gran éxito, en el Festival Cervantino en Guanajuato México en 1986 y en el World Dance Alliance en Toronto Canadá en el 2006. Se ha destacado no solo por llevar la danza fuera de nuestras fronteras, sino dentro del país a diferentes comunidades.

GABRIELA DÖRRIES GIGIREY

 Bailarina, maestra y coreógrafa alemana residente en Costa Rica. Inicia sus estudios de ballet en 1980, con su madre, la maestra Cristina Gigirey. Realizó giras internacionales México, Chile, Venezuela, Estado Unidos, Nicaragua, entre otros, con el Grupo Danza Abend, dirigido por Gigirey hasta el 2006, fecha en la que su madre fallece. Fue asistente de Gigirey por 14 años en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. Dirigió el grupo Abend Juvenil, semillero de talentos jóvenes desde 1996 hasta el 2006.

En el 2004, ganó el premio a mejor interpretación femenina en la XIII Muestra de Cine y Video de Costa Rica, por el video arte sobre la coreografía “La Casa de Bernarda Alba”, de Gigirey. Bailó obras de repertorio como: “Proceso”, “Aproximaciones 1,2, 3”, “Las Madres”, “Aquella Mujer”, “Totentanz”, entre otras.

Trabajó con los coreógrafos Cora Flores, Rogelio López, Jorge Ramírez, Marianela Vargas, Rolando Brenes e Ileana Álvarez.

A partir del 2014 asumió la dirección del Grupo Danza Abend con el cual sigue bailando obras de repertorio y estrenos. Ha seguido montando con otro grupo como la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica obras de Gigirey.

Graduada de la Maestría en Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, recibiendo la distinción de Magna Cum Lauda. Ha impartido clases de danza terapia a niños con Síndrome de Asperger, Síndrome de Down y grupos de adultos mayores.