El Proyecto “Liberarte” utiliza el arte como una herramienta capaz de favorecer el desarrollo humano y facilitar el cambio en las personas privadas de libertad.
La exposición estará abierta desde el 5 de abril hasta el 19 de mayo de 2019, en el pasillo norte del edificio del antiguo Cuartel de Alajuela.
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se complace en presentar una muestra de propuestas pictóricas de personas privadas de libertad, las cuales se ejecutaron en el marco del programa de rehabilitación “LiberArte”. Dicha iniciativa se propone utilizar el arte como una herramienta capaz de favorecer el desarrollo humano y facilitar el cambio en los residentes (personas privadas de libertad) de la Unidades de Atención Integral “Reinaldo Villalobos Zúñiga”, de San Rafael de Alajuela, con el apoyo del personal del Ministerio de Justicia y Paz y del Ministerio de Cultura y Juventud.
El proyecto “LiberArte” funciona por medio del voluntariado de figuras del quehacer artístico costarricense, quienes, ad honorem, donan su arte, tiempo, experiencia y sabiduría a los residentes, no solo para educarlos en sus propias áreas del saber, sino para inspirarlos en su nueva vida. Entre ellos se cuenta con: Roberto Lizano (quien ha apoyado el proyecto desde sus inicios y lo continúa haciendo incesantemente), Juan Carlos Chavarría, Cristian Salazar, José Alejandro Herrera, Xinia Matamoros, Leda Calderón, Gerardo Selva, José Sánchez, entre otros, quienes han comprendido que las personas privadas de libertad son un recurso que hay que redescubrir y valorizar a través de ofertas diversas y diferenciadas, como la formación cultural y profesional, la educación artística, la participación en el trabajo, la conciencia social y el uso activo del tiempo libre.
Esta muestra en el MHCJS es la tercera exposición del proyecto “LiberArte”, desde su creación en 2017. La primera muestra se efectuó en el Edificio “La Alhambra” en San José, durante el mes de febrero de 2018, y la segunda en marzo del mismo año, en el Centro de Programación Neurolingüística, ambas con muy buen suceso y aceptación del público. Las obras en exposición están a la venta, a precios accesibles, como ingreso adicional para las familias de los internos.