Back to All Events

MAMITA YUNAI

Del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril
Viernes y sábados 8 p.m. y domingos 6 p.m.
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR

41869782_1910288029060851_8626309529023283200_n.jpg
  • Obra de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas

  • En escena del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril

  • Recomendada para mayores de 12 años

  • Precios de los 5 mil a los 12 mil colones con descuentos para estudiantes

El público amante del teatro  de calidad podrá apreciar en marzo y abril la puesta en escena  de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas: “Mamita yunai”, en la cual se pretenden retratar las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época situada en  las primeras décadas del siglo XX, en el litoral Atlántico de Costa Rica, en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades.

Sobre la obra,  Mariano González, Director y creador de esta versión detalló: “Resulta siempre temerario transponer una novela conocida y emblemática al lenguaje escénico; y, en el caso de Mamita Yunai, obra señera de la literatura costarricense, consideramos que el riesgo es doble. Muchos resentirán carencias o excesos, otros incluso hablarán de traición. Pero lo que nos anima es una profunda admiración y un enorme respeto por la obra del entrañable escritor alajuelense, ícono de la cultura costarricense.
Por supuesto que ofrecemos este espectáculo teatral deseando que sea un fin artístico en sí mismo y no un simple referente; un equipo profesional y talentoso se esforzará en lograrlo. Pero además quisiéramos que nuestro trabajo estimule a los que aún no conocen a Calufa a leer su inigualable narrativa, y a los que ya lo han leído, a celebrar con nosotros el talento de Carlos Luis Fallas”

La obra se presentará del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril  en el Melico Salazar (Viernes y sábados, 8 p.m. Domingos, 6 p.m.), es una coproducción  con Teatro Espressivo que le permitirá al público comprender el drama de los hombres y los movimientos sociales que forjaron nuestra democracia y garantías sociales.

Sobre la novela:

Mamita Yunai es la primera novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, Calufa. Fallas terminó de escribirla en noviembre de 1940 y la publicó al año siguiente en la editorial Soley y Valverde, en la ciudad de San José. Durante ese año también fue difundida en el semanario Trabajo, órgano oficial del Partido Comunista Costarricense, al que Fallas pertenecía. El texto no volvió a ser editado en Costa Rica hasta mucho tiempo después. Mamita Yunai pasó inadvertida durante años, hasta que, según Fallas, “el soplo poderoso del gran poeta Pablo Neruda le echó a correr por el mundo”.​ Chile fue el primer país latinoamericano que reeditó la novela, que apareció en la editorial Nascimento, en 1949.

La narración es parcialmente autobiográfica pues, durante su juventud, Fallas trabajó como liniero para United Fruit Company en la provincia de Limón. Se trata de una denuncia de las injusticias sociales y las condiciones miserables en las que vivían los trabajadores de la transnacional estadounidense. La novela está considerada como la obra más importante de Carlos Luis Fallas y es un clásico de la literatura de Costa Rica. Ha sido traducida al chino, italiano, ruso, alemán e inglés, entre otros, y aún se la sigue reeditando en diversos países.

Las entradas tienen un valor de: ¢12.000 luneta general (primer piso), ¢10.000 segundo piso, ¢8.000 tercer piso y ¢5.000 galería y están a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/  call canter: 2267-1818. Recomendada para mayores de 12 años.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dirección: Mariano González

Asistencia de dirección: Elsa Atencio 

Producción: Lady Montero y Karla Barquero

Diseño de escenografía:  Francesco Bracci  

Diseño de iluminación: Jody Steiger

Composición y dirección musical: Manuel Monestel
*Músicos: Marianela Cordero (violoncello), Karol Barboza (clarinete), Pepe Chacón (percusión), Marco Naranjo (percusión), Marvin Brenes (bajo eléctrico), Manuel Monestel (voz y guitarra)
*Grabación y mezcla: Draxe Ramírez

Dirección coreográfica: Danny Marenco

Diseño de vestuario: Rolando Trejos 

Realización de vestuario: Karen Poblete  

Utilería y objetos: Lady Montero

Peluquería: Fernando Soto

*Agradecimiento especial a Francis Brunette por su asistencia en Ciudad de México.

ELENCO:

José Francisco Sibaja “Sibajita”: Antonio Rojas
Herminio: Carlos Alvarado
Calero / Negro Johnson: Ulises Dixon
Badilla / Juan Motawa: Agustín Acevedo
Leví / El Viejo Jerez: Sergio Masís
Policía: Douglas Cubero
Comerciante: Kendall Wilson
Azuola / Gemelo Gordo: Pablo Morales
Ramón / Mr. Clinton: Marcelo Johnson
Cabo Pancho / Capataz: José Manuel Elizondo
Mrs. Clinton: Thelma Darkings
Personaje del pueblo: Doris Campbell
Personaje del pueblo: Sharifa Crawford

1.jpg