Back to All Events

Investigación, crimen y sangre crean “La Ira de Narciso”

Puesta en escena vuelve al Teatro 1887 en su segunda temporada

Una obra unipersonal desarrolla la historia de un autor que llega a la ciudad para dictar una conferencia sobre el mito de Narciso, sin embargo, a su llegada al hotel descubre unas manchas de sangre en la habitación, lo que, lo lleva a investigar un crimen que sucedió en ese lugar.

En ese proceso el protagonista corre por los bosques de Liubliana, debate con colegas de otras universidades europeas, comenta sobre la realidad social actual, se entrevista con representantes de la policía francesa y eslovena, habla por videollamada de Whatsapp con su madre con Alzheimer, tiene relaciones sexuales, visita un museo de historia natural, reflexiona sobre los objetivos del arte... y más.

Esta es la historia de la puesta en escena “La ira de Narciso”, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, que será interpretada por el productor Fabián Sales, del 28 de marzo al 7 de abril, en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). 

Esta obra pertenece a Sergio Blanco uno de los dramaturgos icónicos de la letra teatral mundial y es un texto muy valioso, no solo por la calidad, sino porque representa un estilo único que maneja el autor y que lo ha posicionado a nivel mundial como una de las voces más interesantes en la contemporaneidad, además, que la pieza está ejecutada por Fabián Sales que es una persona que ha tenido una constancia y una presencia permanente en el medio costarricense y que ha trabajado varias dramaturgias de Blanco y, por lo tanto, comprende muy bien el estilo necesario y la manera de abordar este tipo de dramaturgia”, apuntó el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Gustavo Monge. 

Por su parte el productor y actor Fabián Sales, comentó; “Esta es la primera experiencia de autoficción en Costa Rica, el autor reescribió el texto especialmente para que sea actuado y dirigido por mí. Es una propuesta en donde el público no siempre podrá discernir cuáles son los límites entre la realidad y la ficción.”, indicó Sales, quien agregó “Esta obra provoca de manera multilineal, por lo que cada espectador podrá elegir naturalmente qué le interesa más del aluvión de propuestas del espectáculo que observará”.

Sobre el dramaturgo. Sergio Blanco (1971). Es un dramaturgo y director teatral de nacionalidad franco-uruguaya vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Realizó sus estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française. Sus piezas han sido premiadas en Uruguay, Grecia e Inglaterra. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaugther, 45 ì, Kiev, Opus Sextum, Díptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land y Ostia. La mayoría de sus obras han sido estrenadas en Uruguay, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Italia, Grecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México y han sido publicadas y traducidas en diferentes idiomas. Actualmente es reconocido como un referente mundial en la escritura de la autoficción teatral.

Sobre el director Fabián Sales. En 1996 se creó en Montevideo el grupo de teatro La Carne Producciones, que sigue funcionando hasta la fecha con éxito de público y crítica, como así también con premios nacionales y representación en diferentes festivales internacionales tanto en América como en Europa. La labor de Sales como director escénico cuenta, con más de 40 puestas en escena, abordando textos desde los clásicos más reconocidos hasta contemporáneos de renombre y emergentes. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Nacional, del TU de la UCR y grupos independientes. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en la categoría Dirección en el 2009 por “Leonardo y la máquina de volar” y en el 2015 por “Algo de Ricardo”.

La obra se presentará con un horario de jueves a domingo a las 8 p.m., en el Teatro 1887 del Cenac. La entrada general tendrá un costo de ¢5000. Adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2500. Para reservaciones se debe llamar al número: 2257–8305.