La apertura de una exposición de cerámica y un conversatorio son parte de las acciones a través de las cuales el Centro espera visibilizar el papel y la voz de la mujer en la actualidad.
Las experiencias de vida de cuatro mujeres, plasmadas a través de la cerámica, son parte de lo que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer le ofrecerá a la comunidad para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.
“Si no me muevo, no siento las cadenas” es una exposición colectiva, en la que las cuatro artistas abordan las experiencias que resultan de vivir en una sociedad machista, y su crecimiento a partir de dichas experiencias.
Desde un lugar íntimo y personal, cada una de las creadoras se cuestionan a sí mismas y observan como elemento en común, la constante lucha por liberarse de aquellos estereotipos represivos que pretenden definir los comportamientos femeninos según las necesidades del sistema patriarcal. Asimismo exponen su proceso hacia la liberación y autonomía de sus propios cuerpos; un trayecto que muchas veces no resulta fácil y que requiere de “moverse para sentir las cadenas”.
Según las artistas, la propuesta surge como un espacio donde un grupo de mujeres comparten sus experiencias y generan una red para expresarse y seguir luchando como aliadas por la igualdad, la empatía y la sonoridad por medio del arte y la cerámica; un material con el cual pueden conectarse con su naturaleza moldeable y transformadora.
La exposición visita San Ramón, gracias a la coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario (UCR), y estará abierta al público del 8 de marzo al 6 de abril.
Ana Laura Fernández, Ana Sofía Barrantes Arrieta, Karina Rodríguez Alfaro y Mariángel Montero Cole, son las artistas que desnudan su cotidianidad para conformar esta muestra, que se abrirá al público precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 6 de la tarde.
Como parte de la inauguración y en el marco de la celebración se llevará a cabo un conversatorio con Irené Barrantes como facilitadora, quien es pintora y miembro de la Escuela de Formación Feminista en San Ramón.
Hugo Pineda, director del CCHJFF explicó que es fundamental fomentar el respeto y equidad hacia todas las personas desde las instituciones públicas, incluyendo las culturales. En este sentido, para el CCHJFF es vital sumarse a las acciones para el disfrute de los derechos de las mujeres por medio de nuestras actividades culturales, ya que, en el tanto ellas posean todas las condiciones para su adecuado desenvolvimiento, estaremos evitando todo acto de violencia y caminando en la ruta correcta: la ruta de la construcción de la paz.
El Día Internacional de la Mujer, institucionalización que data de 1975 y que tiene su antecedente hacia 1911 en algunos países de Europa, es una fecha que procura posicionar cada vez más la importancia de la participación activa y justa de las mujeres en el desarrollo integral de los pueblos y sociedades, así como que procura la igualdad de oportunidades para todas las mujeres.