Back to All Events

ABRIL - TEOR/éTica

Jueves 4 de abril, 19:30

Luchas territoriales: narrativas y prácticas imaginativas

Proyección de videos y conversación

Invitados: Sari Dennise y Yollotl Alvarado (Cooperativa Cráter Invertido, Ciudad de México)

En el marco del proyecto Territorios, se proyectará una serie de videos que apelan a temáticas alrededor de las luchas territoriales y se generará una conversación que quiere plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué papel tienen las prácticas artísticas en las luchas territoriales? ¿Cómo detonar la imaginación en contextos de violencia, guerra y despojo? ¿Para qué sirve? ¿Qué aportan estas narrativas a las resistencias? ¿Cómo se configuran?

Más información

Miércoles 10 de abril, 19:00

Presentación del libro

Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo

de Raúl Quintanilla Armijo

Invitados
* Raúl Quintanilla Armijo, artista visual, escritor y editor 
* Illimani de los Andes, artista visual y guionista 
* César Ruiz, dj y locutor de radio y televisión 
* Moyo Coyoatzín, artista visual y curador

Moderado por: Miguel A. López, co director y curador de TEOR/éTica

Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo es el cuarto libro de la serie "Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas". Este nuevo libro continúa con nuestro objetivo de hacer accesible una selección de los más relevantes discursos y posicionamientos críticos que le han dado forma a los paradigmas críticos en América Central y el Caribe.

+Más información

Exposiciones abiertas al público

Territorios en TEOR/éTica

Proyecto colaborativo del ecosistema Arts Collaboratory

Fechas: 30 de marzo al 01 de junio

Sala de lectura y estudio

Las distintas intervenciones fueron realizadas por integrantes de la Cooperativa Cráter Invertido (Ciudad de México), en el marco de Territorios, proyecto colaborativo de Arts Collaboratory.

Fachada por / Facade by Sari Dennise 
Sala de estudio por / Study room by Yollotl Alvarado

Artistas participantes en la sala de estudio / Artists participating in the study room: Annalisa Quagliata (MEX), Carolina Caycedo (COL), Jazael Olguín Zapata (MEX), Monica Almereyda (MEX), Rodrigo Treviño (MEX), Tania Ximena (MEX), Chinampa Calli (MEX).

Más información

Lado V - Centro de Estudio y Documentación

Fechas: 02 de marzo al 18 de mayo 2019

TEOR/éTica 20 años

Presenta distintos aspectos gráficos del trabajo de TEOR/éTica desde su fundación en 1999 al día de hoy. Por medio de este material y selecciones de nuestro archivo, se perfilan los cambios por los que ha transitado la institución durante estos 20 años de hondas transformaciones del paisaje artístico y cultural de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.

Rosa Elena pinta

Es una pequeña muestra del trabajo de Rosa Elena Curruchich (Guatemala, 1958-2005), la primera pintora mujer en San Juan Comalapa, quien empezó a pintar de forma autodidacta a mitad de los años setenta. Su trabajo documentaba las costumbres, la vida laboral, las fiestas religiosas y los vínculos familiares y comunitarios, siempre desde una mirada atenta que subraya el importante rol de las mujeres en estos procesos de organización social.

Muestra de video

A cargo de Raw Material (Senegal), donde abrimos un espacio para mostrar y apreciar selecciones de videoarte de distintos lugares del mundo. Este año invitamos a tres organizaciones que son parte de la red de Arts Collaboratory a enviarnos una selección de videoarte de sus respectivos contextos.

Más información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881